“Se cocina el fraude en ADEP”, así resumió la agrupación Tribuna Docente sobre las elecciones que se concretarán el próximo 11 de diciembre para renovar la comisión directiva del sindicato: candidatos sin título docente y padrones incorrectos, son algunas de las irregularidades sobre las cuales pesan estas denuncias.
Las acusaciones van hacia la Lista 10, la celeste que encabeza Silvia Vélez, quien busca renovar su cargo de secretaria general del gremio. Para la agrupación opositora, el gobierno de Sadir está “metido hasta los tuétanos en el proceso electoral”.
Son varias las irregularidades que señalaron, tanto en el padrón como en la lista oficialista, entre ellas que hay candidatos dentro de la lista 10 que no tienen título docente, que no cumplen con los dos años de afiliación, un caso particular sobre que un candidato no cumple con ser titular, además que docentes del Colegio Nuevo Horizonte aparecen dos veces en el padrón.
“Tienen miedo que ADEP pase a ser de los docentes y por eso de la mano de la lista 10 apuestan al fraude inflando padrones y enturbiando el proceso electoral y la posibilidad de una fiscalización transparente. No hay claridad de las escuelas donde se votan y se modifican a gusto y piaccere de la conducción”, expusieron desde Tribuna Docente y llamaron a la docencia a “involucrarse en esta pelea” y acompañar con el voto a El Hormiguero, espacio que representa la Lista Naranja.
En ese sentido, la agrupación considera que la recuperación del sindicato permitirá que ADEP vuelva a ser un espacio de lucha contra las políticas de ajuste del gobierno.
Los cuestionamientos respecto a la actual comisión directiva también se pueden observar con la conducta que tuvo el sindicato en la mesa paritaria donde aceptó (bajo protesta) el incremento del 2% para los haberes de octubre y noviembre, aún cuando ese índice quedara incluso bajo la inflación. Asimismo, ADEP fue uno de los gremios de la mesa chica en que se negoció el bono de fin de año.