En Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con el Instituto de Investigación de la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) acaban de finalizar el proyecto especial dedicado al “fortalecimiento de la producción caprina en los parajes rurales” en Purmamarca.
La iniciativa corresponde a la convocatoria año 2017 del Programa Prohuerta que ejecuta el INTA con financiamiento Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Salud de la Nación. Con la finalización de esta capacitación, ya son cinco los proyectos especiales que ejecutan ambos institutos nacionales.
Destinado a familias rurales de distintos parajes (El Molino, Coquena, Quisquiri, Huachichocana, Encrucijada de Tascal, Cieneguillas, Estancia Grande) del ejido municipal de Purmamarca, la capacitación estuvo a cargo de Carolina Marengo y Natalia Bruno de la Sub Secretaria Agricultura Familiar y Juan Quiroga Roger de IPAF NOA.
La capacitación giró en torno a cumplir con el objetivo de mejorar la infraestructura para acceder al agua, construir refugios para disminuir la mortandad de las crías, reacondicionar los corrales; incorporar sistemas de pastoreo rotativo, instalación de almacenamiento de agua de riego para el desarrollo de pasturas en las zonas bajas, entre otros puntos.
Las responsables de ejecutar las obras familiares, fueron en su mayoría mujeres. Una de las dificultades con la cual se encontraron, fue el traslado de los materiales por camino de herradura, pues conlleva una caminata de alrededor de 4 horas. Los logros que destacan las/os protagonistas es haberse capacitado y puesto en práctica en los siguiente: engorde de cabritos, instalación de equipamiento, desparasitación, elaboración de silo con planta de maíz y dar valor agregado a la carne y a la leche.
Este proyecto le ha permitido consolidar al grupo y brindar nuevos conocimientos que le han permitido tener una amplia visión y en soñar en trabajar en nuevas actividades productivas.
David Galian, ingeniero a cargo de la Agencia Extensión Rural (AER) Hornillos, dependiente de la estación experimental del INTA Abra Pampa, detalló a este medio, que, estos proyectos especiales tienen como objetivo desarrollar actividades, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las comunidades rurales y periurbanas de todo el país.
El ingeniero destacó que las actividades que desarrollan, dirigidas a pequeños minifundistas, colonos, campesinos, pueblos originarios, indígenas y a la agricultura familiar, son principalmente para acceder al agua, generar valor agregado a la producción, fortalecer los canales y espacios de comercialización, generar la venta de excedentes, generar energías renovables y gestionar medios de comunicación comunitarios, además de las capacitaciones.
También anticipó que ya se presentaron los proyectos para la convocatoria de este año, que incluye: apoyo a las ferias campesinas (a nivel provincial); la elaboración de sidra en Volcán, la construcción de un sistema por goteo para campesinos de Maimará, el manejo agroecológico en Patacal, entre otros.
Cabe destacar que todos los proyectos presentados en concurso, y dependen de ser aprobados para poder llevarlos a cabo.
El desarrollo de estas capacitaciones y acciones revisten de gran importancia para los sectores de la pequeña agricultura.