La liquidación de los haberes de octubre trajo un mal trago para docentes: tal como se viene implementando desde el gobierno de Gerardo Morales, quienes hayan participado de alguna medida de fuerza percibirán una sanción monetaria con descuentos, maniobra que dispuso que el CEDEMS convoque a una caravana hasta la Legislatura.
Era sabido que el pago de sueldos iba a traer novedades, el Ejecutivo dispuso un incremento del 2%, último ofrecimiento que hizo en paritarias, las cuales estableció un número equivalente de actualización para noviembre. Por debajo del último índice de inflación conocido y sin permitir una recomposición real de los salarios, pese que la provincia cuenta con los recursos económicos para hacerlo, el conjunto de los gremios rechazó la oferta y, en el caso del CEDEMS determinó que este lunes iniciara un paro por tiempo indeterminado.
Reclamo docente por la reapertura de paritarias
Con anterioridad el sindicato de profesores había tomado resoluciones similares, con medidas de fuerza de 24 y 48 horas, por las cuales, se aplicó como sanción el descuento por los días de huelga cumplidos. Así, con el adelanto del cronograma de pagos para todos los niveles educativos para el martes, el recibo de sueldo de docentes transparentó la sanción monetaria.
Lejos de apaciguar los ánimos, el CEDEMS llamó a realizar una caravana, la cual partirá desde el edificio de la ex ENET Nº2, ubicado en barrio Santa Rosa de la capital jujeña y desde allí partirá hacia la Legislatura, que hoy cumplirá con una sesión ordinaria a partir de las 10. La columna concentrará a 9.30 en la calle Gaspar Rosso esquina Tanco.
La caravana es parte de las acciones que viene cumpliendo el sindicato docente en el marco del paro por tiempo indeterminado: ayer hubo movilización junto a la Intergremial, además de una olla popular en la sede del CEDEMS. El plan de lucha tiene como objetivo que el gobierno provincial vuelva a convocar a negociaciones paritarias y así rectificar el aumento del 2%.