JUJUY

Séptimo juicio de lesa humanidad

"Cardozo lo perseguía mucho a mí papá " dijo la hija de Juan Angel Robles desaparecido

En la segunda audiencia, se escucharon a tres testigos, el relato de Liliana Robles fue contundente al ubicar en allanamientos, persecución al imputado Gerardo Cardozo quien buscaba documentacion para incriminar a Juan Angel Robles, desaparecido en 1977.

"Cardozo lo perseguía mucho a mí papá " dijo la hija de Juan Angel Robles desaparecido

Se celebró la segunda audiencia del séptimo juicio de lesa humanidad en la provincia, donde se ventila el allanamiento ilegal al domicilio de Juan Ángel Robles, desaparecido en 1977, durante el terrorismo de Estado en Jujuy. Cuando la patota llegó estaban en la casa la esposa de Juan Angel Robles que estaba detenido, María Mercedes Rivero, su hijo Juan Ángel Robles y su hija Liliana Robles.

Declararon tres testigos para reconstruir el allanamiento en la vivienda de la familia Robles, en calle Eva Perón 1093, transcurrieron 47 años de aquel hecho que tiene como acusado a Gerardo Cardozo ex jefe de la policía que llega en libertad a este proceso judicial.

El primer testigo de la jornada fue Martiniano Quipildor , primo hermano de Juan Angel Robles, fue consultado por la fiscalía sobre allanamientos y recordó que estuvo presente en uno en la calle Párroco Marshke donde vivía Juan Angel con la familia. En esa transición de 1976-1977 se trasladaron a la vivienda de Eva Perón 1093 y ahí yo no estuve, indico. “La señora de Robles y la hija tendría 14 años, iba a la secundaria ” relato al tribunal.

Respecto a Cardozo dijo que lo conocía, lo describió “45 años, trigueño, cabello medio ondulado y bigote espeso. Nunca tuve conversación, ni rose. Lo vi de civil traje gris, el decía que era policía de investigaciones. En el allanamiento de Párroco Marshke no presentó ninguna orden entro de prepo”, afirmó.

El querellante Ariel Ruarte, propuso al tribunal si era posible el juramento con las generales de la ley a la segunda testigo Liliana Robles hija de la víctima Juan Angel Roble, estuvo presente en ese allanamiento que se investiga en la causa 44000065/2010 y para que pueda  identificar al imputado.

Tras el juramento por parte de la Secretaria de ddhh del TOF 1, Dra Mercedes Pfister, la testigo dijo que sí lo conoció a Gerardo Cardozo. Luego la fiscalía interrogó sobre los domicilios de la familia Robles en la década del 70. La testigo relato los domicilios donde estuvieron: en Av Almirante Brown 721 entre el 71/72, luego en av Parroco Marshke 492 hasta el 77 y en enero antes que empiecen las clases se trasladaron a  av.Eva Perón 1093, vivienda que les habían adjudicado a los Robles en barrio 17 de agosto.

En un extenso testimonio Liliana Robles relato el allanamiento que se investiga en la vivienda de Eva Perón, lo situó al Imputado Cardozo, lo pudo describir y detallo al tribunal varios hechos documentados sobre la persecución policial que sufrieron. Así también el testimonio fue un ejercicio de  memoria, buscando justicia 

 Juan Robles fue detenido dos veces el 27 de abril de 1976 fue detenido por policías en los tribunales de Jujuy. Estuvo preso tres días en el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial, luego trasladado al Penal de Gorriti , recuperó su libertad el 24 de enero de 1977. El 11 de junio de 1977, fue nuevamente arrestado por personal policial en Libertador General San Martín, acusado por una supuesta defraudación hasta el 12 de julio de 1977, y luego lo desaparecen .

 

Allanamientos frecuentes 

Respecto al allanamiento en el domicilio de Eva Perón, Liliana dijo que “En ese domicilio iba personal de la policía, de la brigada en consecuencia porque existía una detención anterior a mi papá y ya había habido allanamiento en el domicilio anterior. Estuve presente en uno por la noche, generalmente cuando mi papá salió de la primera detención lo seguían hostigando iban de noche. El domicilio era un barrio nuevo construido sobre un tabacal, no había muchas viviendas solo las 31 viviendas, el ámbito nocturno se prestaba” relato.

La testigo señalo que “esas situaciones ya las había atravesado en la Párroco Marshke a mediados del '76 por eso las recuerdo, impactan. Hoy por hoy estoy lucida por las cosas que sucedieron y como actuaban. En ese momento no entendía como adolescente entre 13/14 años uno cree que todas las cosas son injusta”, así también explico que en los años que transcurrieron, ella fue reconstruyendo esos hechos tras la primera y segunda detención a su padre, los allanamientos “hubo persecución por parte de la policía”, señalo y posterior desaparición forzada.

En la declaración la testigo sostuvo y relato al tribunal lo que provoco la dictadura en las familias “como adolescente el miedo paraliza y el miedo impacta esas situaciones dantescas en el servicio penitenciario y Párroco Marshke. El miedo no hizo que me olvide de esos hechos”.

Sobre el segundo allanamiento: “si buscaban documentación, después de varios años en el '92 en la casa había documentación se ventilaron muchas cosas contra él (su padre). El era procurador entendí que buscaban papeles ese año quemé 10 cajas sin revisar, capaz hubieran servido, y capaz demostrar la denuncia en años posteriores” expresó ante la causa por estafa que le armaron a Juan angel Robles.

Relato las detenciones de su padre, la primera en Tribunales cuando ejercía la procuración con 3 personas más. Estuvo 9 meses en Villa Gorriti, luego salió.

Respecto al allanamiento en la vivienda de Eva Perón, en ese momento estaba detenido “lo detuvieron en mayo /junio era otoño, marco referencial. Estuvo detenido hostigado por la policía, un mes antes que desaparezca”. Respecto a la presencia policial “ se presentaba en mi casa por la noche, había poca iluminación era costumbre de estos grupos que actuaron en la dictadura, en un marco de tropelía. Se ventilaron muchas cosas en los juicios sobre estas cosas después me enteré que lo llevaban a mi padre que lo habían visto estaba en la seccional primera cuando lo detuvieron en El Quemado, En una visita en el marco del día del padre 1977 estuve con él” recordó.

 

"Cardozo era parte de un grupo con Haig" 

En una declaración extensa, la testigo citó al imputado Cardozo ubicándolo en ese allanamiento y en varias situaciones. “Leí hace unos días que Cardozo que está sentado decía que ellos actuaron a la formalidad del derecho. En esa época la dictadura se prestaba para cualquier situación. Entendí que Cardozo era parte de un grupo con Haig (comisario Ernesto Haig integraba el grupo de tareas que secuestraba en Jujuy pertenecía al Comando de Radiopatrulla de la Policía ) a la cabeza. Capaz estaba encomendado de apropiarse de bienes”.

En cuanto a las personas que allanaron la casa no recordó la cantidad pero citó a varias personas entre ellas a Cardozo. “Mi madre abrió la puerta, ese estaba con el cuerpo adelante, y otros más atrás. Había uno y otro más atrás y si había mas no sé cuántos eran. Yo me encontraba a 6 metros, salí de la cocina porque escuche que hablaban. Mí mamá decía no no, estaba mi hermano y yo. Yo estudiaba, mi mamá trabajaba por la tarde como empleada administrativa del estado. Entonces era una hora de descanso” contextualizo el allanamiento que fue tarde-noche.

Recuerdo que “él que estaba atrás era alto me llevaron a un reconocimiento y era Cardozo, lo perseguía mucho a mi papá. Hay una declaración de mi papá, le dice al juez que Cardozo lo acosa y en los allanamientos estaba y lo reconocí”. También acerco un dato al tribunal, que en la vivienda de Párroco Marshke también hubo allanamientos. Allí Robles tenia de vecinos a dos miembros de la policía y “uno de ellos era el policía Chosco y Cardozo sabe” indico la testigo.

En todos estos años la testigo detallo la documentación que encontró y cito un acta: “Cardozo labra un ambiental que tiene la firma de él y coincide que los antecedentes era de la Párroco Marshke y no con vecinos de Eva Perón”, para incriminar a Juan Robles .

La testigo dijo que la dictadura trajo quiebres en la familia, la persecución “charlábamos con mi hermano me dijo que era Gerardo Cardozo. Mi mamá lo denunció a Cardozo en la CONADEP, recuerdo un expte de la legislatura de 84/85 la comisión investigadora citó a 3 Cardozo. El puso su firma y figura en esos expedientes, dijo que no lo conocía (a Robles) y acá dijo que sí”, expresó.

En cuanto a los otros Cardozo diferenció que uno era muy joven y el otro tenía otro nombre distinto a Gerardo Cardozo y trabajaba en la policía.

“Lo recuerdo con una tez más clara, rellenito, andaba con saco y corbata típica de la brigada. Si mal no recuerdo creo haberlo visto con un saco marrón oscuro por esa época. El cabello era oscuro pero no negro negro, tupido, tenía bigotes” describió. “:Yo era chica, debe estar presente sí se para capaz lo reconozco” reitero la testigo para reconocerlo.

 

“Mi madre decía que Cardozo le preguntaba a mi papá dónde está la plata” comento.

“No nos mostraron orden del juez, no había ordenes de allanamientos muchas veces me dijeron que era una causa ordinaria, arme el rompe cabeza de esa causa pero ya no están . Cardozo sabe de qué hablo de la dinámica que utilizaron para esa causa. Era licito que se allane? no era licito, él sabe muy bien a quién respondía” interpelo en la sala.

La testigo también recordó la situación de detención de su padre: “Lo vi en la seccional primera dos veces y luego en el penal de Gorriti: “Mi padre estaba confinado en el pabellón 5, en la segunda planta, bajo un régimen estricto, eso fue duro estaba detenido y allanaron la casa nuca mostraron orden de allanamiento”

Juan Robles había escrito “no entendía sí el estaba a disposición del PEN y le dijeron que estaba bajo el poder judicial, y no del Ejército pero su destino final fue el Ejercito, Cardozo debe saber”, cuestiono

“No sé que buscaban en esos allanamientos, papeles, expedientes, oficios, sé por mi hermano que Cardozo amedrentaba a los de la causa por estafa. A eso se dedicaba Cardozo. Mi mamá siempre estaba a la defensiva, porque siempre iba un policía tocaba las manos a la casa. Cardozo se encargaba de apretar a la gente”.

"La memoria de la intimidación"

La defensa consulto sobre declaraciones anteriores de la testigo, ella subrayo que con documentación puede sindicar a Cardozo en ese allanamiento “las investigaciones parten en base a la memoria de la intimidación miedo que produzca, me marcó mucho porque uno se pregunta porque? Si algo tenia de delincuente, ladrón para eso estaba la justicia. En ese contexto la justicia no imperaba, lo mas engañoso era que él había salido pero sin embargo había que cumplir el mandato, lo deduce mi instinto no porque haya declarado, es mi instinto de hija, lo que uno siente me marco. En ese sentimiento ver llorar a mi madre, en el 79 a mi hermano lo detuvieron. No se trata de una crónica de relato aprendida sino una crónica de relato de vivencia que está en mi memoria. La memoria es infinita por más que uno haya sido chica”, enfatizo la testigo en respuesta a la defensora pública. 

 

El ultimo testigo fue Bernardino Arias, ex policía relato que lo conocía a Robles y a la familia , lo vio en la seccional primera detenido , donde recibía visita entre ellos al abogado Cosentini.

La próxima audiencia será el lunes a las 8:30 en la sala “Dra Carmen Argibay” del Tribunal Oral en lo criminal Federal N°1.

Juan Angel Robles, presente en la sala

Juan Angel Robles, presente en la sala



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.