El Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy, celebró la tercera audiencia del séptimo juicio de lesa humanidad, donde se investiga el allanamiento ilegal a la vivienda de Juan Angel Robles desaparecido en 1977 durante el terrorismo de estado en Jujuy.
María Mercedes Rivero esposa de Robles declaró ante el tribunal, relatando varias hechos de hostigamiento por Gerardo Cardozo, ex policía de nvestiogaciones, único imputado en el proceso judicial, y dijo que fue “él quien entregó a su marido al ejército” posterior desaparición. Expresión que la mencionó en varias oportunidades en su declaración sosteniendo la memoria y justicia por su marido.
El Tribunal que juzga a Gerardo Cardozo está integrado por las juezas Marta Snopek y Alejandra Cataldi y el juez Diego Matteucci, mientras que Federico Díaz actúa como cuarto juez. Intervienen el fiscal federal Federico Zurueta y la auxiliar fiscal Marina Cura, mientras que el abogado Ariel Ruarte representa a la querella de la familia de Robles y la defensa representada por María Nager.
A 47 años de los hechos, Mercedes comentó las detenciones de su marido y ante la consulta del fiscal Dr Federico Zurueta dijo que “sí conocía al imputado Cardozo”. La mujer relato que las detenciones fueron en tribunales, “lo sacaron de la confitería Cardozo y Valdivieso (policía) se lo llevaron y nunca más lo vi eso fue el 12 de julio de 1977” recordó respecto a la segunda detención.
Robles fue detenido en dos oportunidades, la primera detención fue en 1976, la testigo no recordaba la fecha ni el día, dijo: “me comentaron que estuvo detenido unas horas y lo llevaron de nuevo a la confitería de tribunales y le dijeron que se cuide”, expresó.
Ante la consulta de la fiscalía sobre los domicilios donde residían por aquellos años, Mercedes relato que en av Parroco Marshke (alquilaban) cerca de 4 años y luego vivieron en av. Eva Perón. En abril de 1977 se mudaron a la casa que les dieron. “Cuando el banco me entregó las llaves y escrituras provisorias, dejamos algunas cosas en la vivienda, y después ya nos fuimos a vivir. El (Robles) vivió 3 meses en esa casa”.
Cardozo llevaba a Robles a la casa buscando una chequera
En otra parte de la declaración relato que cuando su marido estaba detenido dijo “a la semana apareció Cardozo con mi marido en la casa, como no tenia llave toco la puerta y al abrir era él (su marido). Yo había cambiado turno en mi trabajo”, Rivero trabajaba en el Hospital Pablo Soria. “La comida le llevábamos nosotros a la cárcel, mi hijita le dejaba la comida en la guardia y luego se iba a clases”.
En cuanto a los hechos donde aparece Robles en la casa cuando estaba detenido, la testigo relato que “Cardozo lo entra a los empujones” al domicilio de la familia Robles. Ella consulto qué pasaba y Cardozo le había dicho “quedese parada en la ventana y no hable”. Habría ingresado el imputado junto a Valdivieso (un policía) “entraron y empezaron a revolver todo el dormitorio. Lo sentaron a mi marido en la cama. Me quede mirando lo que hacían, revolvieron el ropero, los cajones, tenía telas tiraron todo al piso, hicieron un desparramo” describió la escena.
Luego, señalo que su marido tenía un escritorio, allí: “habían unos talones de una chequera, eran rosaditos del Banco Provincia cinco talones. Cardozo le decía dónde tenés la chequera. Mi marido decía que no tenia, que ya no trabajaba con el banco . Se enardeció (Cardozo). Se llevaron cosas. Medieron vuelta la casa” declaró.
“Al otro día a las 8 de la mañana, de nuevo lo mismo a los empujones a mi marido y le decía dame la chequera daba vuelta el colchón (Cardozo). Mi marido decía que no tenía chequera. Le agarro el pelo a mi marido para que diga, iba de las 8 a las 12, lo cargaban en un auto grande Falcón y se lo llevaron fueron 3 días a violentarme en el domicilio” recordó Mercedes.
“Estaba obsesionado con el dormitorio nuestro, revolvía y revolvía no encontraba nada. El dinero que tenia (Robles) lo puso en caja de ahorro. Cuando yo cobraba el aguinaldo lo metía ahí y eran nuestros ahorros” señalo Rivero. “Y así lo entrego al ejército (Cardozo) es cómplice de asesinato aunque no quiera es cómplice” señalo la mujer.
“Eran los mismos iban y venían” dijo la testigo en referencia a los policías entre ellos Cardozo “Sin orden de allanamiento”.
En cuanto a la descripción del imputado lo recordaba: “alto, cabello negro bigote, de 56 años" describio. "Cardozo se lo llevo de la casa, sin orden judicial, lo subió y hace 47 años no se más”, reiteró la mujer.
El testimonio de Rivero fue interrumpido por un corte en la conexión debido a que es una audiencia mixta, virtual y presencial.
Luego la Jueza Snopek continuo la declaración, Rivero al ser consultada señalo que “Cardozo vivía a 2 cuadras de mi casa. Lo conocía pasaba por mi casa. Trabajaba en investigación frente la plaza”, señalo.
En otra parte de la declaración, Rivero expreso que Cardozo iba a la casa y ella le pidió a la hija que quedaba sola en la casa que no abriera la puerta a nadie”.
Un dato que reitero la testigo fue que “en la seccional 1° en calle Arenales, allí lo tuvieron 2 días a mi marido. Le llevamos comida así como en la central. Yo iba en bicicleta. Esa vez fue la última vez que lo vi” recordó.
Luego, el fiscal consulto a Rivero si reconocería a Cardozo que se encontraba en la sala, ella no accedió dijo que “debe haber cambiado, debe estar mayor”.
Por último la jueza Snopek, solicito a las partes que la documentación deben aportar para finalizar la etapa de pruebas, ya que solo quedaría un testigo. También notificaron que ingreso un informe parcial de Juan Armando Cardozo, ex policía por el cual el imputado dijo en la primera audiencia que lo confundían con el mencionado.
La próxima audiencia será el 14 de octubre