La diputada nacional electa, Carolina Moisés se presentó ayer en la Sede del Poder Judicial en San Pedro para pedir información al juez de la quiebra sobre la situación del Ingenio La Esperanza.
El pedido se desprende de la incertidumbre que atraviesan los trabajadores, ex trabajadores y proveedores que se profundiza tras la venta del ingenio al grupo Budeguer.
La situación actual es de absoluta desprotección y destrato por parte de la Administración Pública Provincial. Además, el pedido a la justicia es saber sí se está cumpliendo con el pago de esa venta que fue a un precio menor, y el día 30 de octubre de 2019 venció el plazo para el pago de la segunda cuota.
“Saber el estado actual de la venta, pagos y traspaso del Ingenio a fin de poder informar acabadamente a la comunidad de San Pedro, La Esperanza y de la Provincia de Jujuy la situación actual del Ingenio La Esperanza”, expresó Moisés.
Además, en la presentación enumera otros puntos sobre los que se busca respuesta “necesito información del expediente, la venta, el procedimiento de venta, sobre los pagos que están comprometidos y la situación de algunos empleados que hoy no tienen ninguna respuesta, ni por parte del Ministerio de la Producción, ni por parte del juez, ni por parte de la empresa hoy propietaria del ingenio, sobre la cesantía en algunos de los casos. Hay varios proveedores que también están sin cobrar y un tema que preocupa mucho que es el de financiamiento social, ya que en todo este tiempo no se hicieron los pagos a la obra social. Pero antes de opinar, quiero tener la información oficial del juez, sobre cómo está la situación en todos estos puntos, que han generado incertidumbre ", puntualizó la legisladora.
Así también el escrito expresa que se ordenó liquidar las indemnizaciones de la planta de personal del Ingenio en menos del 50% de lo que les corresponde, en clara contraposición y avasallamiento del derecho de los trabajadores en contradicción con la Ley de Contratos de Trabajo 20744 y la Ley de Concursos y Quiebra 24522.
Por otro lado, considero que "el gobierno realizó un pedido de expropiación al ingenio La Esperanza por 35 mil hectáreas de tierras. Ese proyecto entró una mañana a la legislatura de Jujuy y salió aprobada al otro día, sin tiempo ni para evaluar, ni dictaminar. A mi criterio, debe haber un gran negocio con el tema de las expropiaciones, porque el gobierno de Gerardo Morales debe ser el que más tierras ha expropiado, sin poner un valor nominal o valor real”, relató Moisés.
Ante esta situación, la próxima semana solicitará al ministro de Producción información para conocer planificación y detalles en esas tierras.