El veto presidencial a la ley de financiamiento universitario trajo aparejado una gran cantidad de medidas de protestas, tanto por parte de estudiantes que han tomado las unidades académicas a lo largo y ancho del país, como de docentes, que a los paros se suman otras acciones de visibilización, como la carpa rotativa en los barrios que analiza llevar a cabo ADIUNJu en la provincia.
Fueron varios los puntos sobre los cuales apuntó el sindicato de docentes e investigadores en la asamblea extraordinaria que se realizó ayer, el primero, fue la de sumarse al paro activo de 24 horas que convocó la CONADU Histórica para este jueves. Las medidas a nivel nacional incluyen repetir la próxima semana clases públicas, convocar para fines de octubre a la tercera Marcha Federal Universitaria, solicitar a las centrales sindicales un paro general y preparar una carpa nacional universitaria.
En paralelo, en Jujuy también se aplicarán otras medidas de protesta, las cuales serán presentadas esta tarde en la reunión del Consejo Superior y que plantea que el órgano se expida en repudio a legisladores que acompañaron el veto presidencial a la ley de financiamiento con nombre y apellido, pedido que también se extenderá a todos los Consejos Académicos de cada facultad.
Asimismo, pedirán que se convoque a Asamblea Universitaria a fin de que, como máximo órgano de Gobierno de la UNJu, se expida sobre la situación de ataque contra la Universidad Pública.
Por otra parte, ADIUNJu prevé organizar para las próximas dos semanas clases públicas y actividades de visibilización, entre ellas, la instalación de una carpa rotativa por los diferentes barrios para dar a conocer la problemática universitaria.
Con fondos que no alcanzan para el normal funcionamiento de las universidades públicas nacionales, el estudiantado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu se sumó a la toma de edificios, a la cual, desde ADIUNJu buscan declarar su apoyo en la reunión del Consejo Superior de esta tarde.
Sobre este punto, el sindicato pedirá al rector que denuncie en el Juzgado Federal la presencia de policía uniformada en la facultad durante la toma del edificio. Asimismo, se exigirá que se garanticen la libre expresión y la seguridad de estudiantes, docentes y nodocentes en lucha en la universidad.
Por último, se sumó el pedido de pronunciamiento en contra de la elevación a Juicio de la causa que imputa en forma ilegal a referentes sociales que participaron de los reclamos populares contra la Reforma de la Constitución Provincial durante junio del 2023, entre los que se encuentras dos trabajadores de la UNJu: Ivan Blacutt y Santiago Zamora.