Con incrementos que no superan los índices de inflación y el costo de vida cada vez más elevado, este miércoles profesores de la provincia realizarán un cartelazo para manifestar el rechazo del 4% de aumento salarial dispuesto por el Ejecutivo para los haberes de septiembre.
La medida fue convocada por CEDEMS y se concretará precisamente el mismo día en que el gobierno de Carlos Sadir inicie nuevamente una ronda de negociaciones paritarias con sindicatos.
La protesta busca visibilizar el reclamo que viene haciendo el sindicato desde hace tiempo: que el salario inicial sea equiparable al costo de la canasta básica. La lista también contempla que la hora cátedra del nivel secundario llegue a los 23 mil pesos, que se aplique cláusula gatillo, que el monto del FONID sea de 50 mil pesos, el pago adicional frente a alumnos, en lo que respecta a lo salarial.
Por otra parte, el CEDEMS apunta a que se cumplan con otros pedidos que hacen al desempeño laboral de docentes. Que no haya aulas superpobladas, señalando que en algunos casos hay 50 estudiantes; que no se imponga un mínimo de 25 alumnos por división en escuelas periféricas, lo que ha conllevado al cierre de cursos y divisiones.
La medida de protesta es parte de un plan de lucha, aunque el sindicato de profesores busca que esta se profundice y llamó a tomar acciones en conjunto con la Intergremial y exigir a las centrales de trabajadores que se convoque a paro.