JUJUY

Los incrementos tampoco acompañan a la inflación

Casi el 80% de estatales de la provincia recibe salarios de pobreza

El anuncio de Sadir sobre el pago de sueldos y el aguinaldo no soluciona la cuestión de fondo, que es la remuneración por debajo de los 828 mil pesos, el valor de abril de la canasta básica total

Casi el 80% de estatales de la provincia recibe salarios de pobreza

 

Generando expectativa, Carlos Sadir publicó ayer en sus redes sociales las fechas del cronograma de pagos a estatales en junio, mes en que también se liquidará el aguinaldo, anuncio que trae un alivio para trabajadores, aunque no soluciona el problema de fondo: las bajas remuneraciones que reciben.

Tal como detalló el gobernador, del 5 al 8 de junio se concretará la liquidación de los haberes de mayo, el cual ya se da por descontado que se aplicará el 10% que ofreció a gremios en paritarias, aún cuando sindicalistas ya expresaron que la cifra propuesta es insuficiente.

Asimismo, el otro dato que aportó es sobre lo que será el pago de la primera cuota del salario anual complementario -SAC-, el cual se concretará del 13 al 15 de junio, es decir, una semana después del pago de sueldos.

Tal como suele ocurrir, el pago del aguinaldo suele ser un “respiro” para los bolsillos de trabajadores en general y, especialmente para el sector de empleados públicos que desde que asumió Gerardo Morales la gobernación, vienen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación.

La metodología del gobierno durante los 8 años de gestión fue la de aplicar incrementos por debajo de los índices de la evolución de los precios. A pesar de cumplir con el llamado a sindicatos a la negociación, la postura tomada fue la de imponer los porcentajes de aumento, postura que se sigue manteniendo.

Frente a la pérdida del poder adquisitivo, gremios apuntan a que los sueldos de la administración pública sean acordes al valor de la canasta básica total, que en abril ya escaló a los 828 mil pesos, por debajo de esa remuneración se considera a las familias por debajo de la línea de pobreza.

Tomando como referencia este dato, el diputado Gastón Remy expuso lo señalado por el ministro de Hacienda de la provincia, Federico Cardozo, quien señaló en un canal de televisión que el 78% de los estatales ganan menos de 700 mil pesos, lo que significa que son pobres. “La ‘estabilidad fiscal’ es en base al hambre de las familias estatales”, manifestó el economista del FIT Unidad, cuestionando así los números del superávit fiscal que celebra Sadir, antes como el titular de la cartera económica y ahora como el conductor del Ejecutivo.

 

La situación preocupante del poder adquisitivo de trabajadores tal vez fue el desencadenante para que Sadir adelantara el anuncio de las fechas de pago y trató de justificar el bajo porcentaje de aumento otorgado señalando “sabemos que, a pesar de todos los esfuerzos, la situación económica del país sigue siendo difícil, por eso no vamos a dejar de acompañar a los trabajadores estatales y mejorar su situación laboral”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.