JUJUY

A dos años de la rerpesión

Caspalá es un ejemplo del avasallamiento del estado de derecho

El pueblo kolla de Caspalá reclama justicia ante el atropelló del ex gobernador Gerardo Morales y funcionarios provinciales que usurparon propiedades de la comunidad usando los poderes del estado.

Foto archivo noviembre 2022
Foto archivo noviembre 2022

Hace dos años, un día como hoy 18 de noviembre día de la autonomía política de Jujuy, feriado provincial el pueblo kolla de Caspalá, fue reprimido por la policía de la provincia. Ese día hubo 14  heridos y detenidos, en una localidad donde viven 350 habitantes con el fin de apropiarse de tierras comunitarias.

Ese 18 de noviembre del 2022, se instalo el miedo, la violencia institucional contra la comunidad de Caspalá que defiende su territorio ante la usurpación del gobierno provincial. Esa mañana la comunidad se opuso a la instalación de un obrador en la cancha comunitaria, que fue el lugar de encuentro del pueblo y del que poseen documentación que acredita la titularidad de la propiedad. 

El pueblo distante a 240 km de la capital jujeña, un valle de altura a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Esa armonía, se vio interrumpida por camionetas y efectivos de infantería de la policía de la provincia, que no mediaron diálogo, no dudaron en disparar balas de goma, tirar gases lacrimógenos contra la comunidad.

Represión del 18 de noviembre de 2022

Represión del 18 de noviembre de 2022

Así empezó la pesadilla para el pueblo de Caspalá, usurpación de la cancha para la construcción de una escuela. La comunidad no se opuso a la obra, sino que tenían un terreno para esa escuela en otro lugar, y no en la cancha comunitaria.

El acusado del daño al pueblo fue Natividad Apaza, en ese momento comisionado municipal y compadre del ex gobernador Gerardo Morales. Fue Apaza quien traicionó a su pueblo. Además de apropiarse de terrenos comunitarios, perseguir a sus vecinos, no cumplió con la entrega de materiales de construcción para la reparación de las viviendas dañadas por el sismo de noviembre del 2020, en plena pandemia.  Se los quedó y entregó solo a parientes.

La pésima gestión de Apaza, tuvo su revés en el 2023 en las elecciones provinciales perdió la UCR. Se impuso Rosa Apaza (PJ) como nueva comisionada del pueblo. Ella, ese 18 de noviembre del 2022 era vocal y fue suspendida en una sesión irregular por sus pares, acusada de instigar al pueblo a oponerse a la futura obra.

El pueblo durante meses y meses convivió con medio centenar de efectivos de las fuerzas de seguridad que cuidaban obradores y maquinarias del gobierno provincial. Antes en el pueblo solo había tres efectivos de Humahuaca.

Mientras el gobierno avanzaba con la obra en la cancha, el atropello a la comunidad continuó con la expropiación de una finca del Pablo Moyoja Cruz, que tiene documentación de su propiedad. Aún así la legislatura provincial sancionó una ley para expropiar aduciendo la construcción de una nueva cancha. Así en horas avanzaron contra esa familia, despojándola y destruyendo andenes de cultivo, removiendo la tierra. La comunidad denunció que era un sitio arqueológico y las maquinas de Vialidad provincial avanzaron.

El pueblo de Caspalá es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, tiene un rotulo de la Organización Mundial del Turismo como uno de los diez mejores pueblos del planeta, nada de ello sirvió para resguardar a la comunidad.

 El pueblo kolla de Caspalá denunció al Estado provincial y a los funcionarios que intervinieron en el proceso en la justicia ordinaria. Ante la peticiones que se frenara la obra y sucesivos hechos, agotadas las instancias. La causa paso a la justicia federal.

Hubo  una orden judicial que paralizo la obra aunque el gobierno provincial incumplió la medida dispuesta por la justicia federal

La comunidad kolla de Caspalá reclamando justicia

La comunidad kolla de Caspalá reclamando justicia

En el 2022, Rosa Apaza junto a la comunidad

En el 2022, Rosa Apaza junto a la comunidad

Del 2022 a este 2024, el conflicto de Caspalá y la fuerza de su pueblo no cesan en buscar justicia. La violencia institucional en el pueblo, los dividió, recibieron amenazas, persecuciones por denunciar las irregularidades del accionar del gobierno provincial.

A pesar de ello, el pueblo sigue resistiendo y no dejo de visibilizar el atropello que sufrieron antes diferentes organismos de derechos humanos. Además fueron parte activa de lo que fue el Tercer Malón de la Paz con la consigna Arriba los derechos, Abajo la reforma! en rechazo a la Reforma de la Constitución que promovió el ex gobernador Gerardo Morales.  

Denunciaron que la reforma no cumple con la consulta libre previa e informada, y además avanza contra los territorios de las comunidades para el saqueo de los recursos naturales.

En enero de 2024, la Justicia jujeña imputó a 16 personas de la comunidad de Caspalá con la carátula de daños agravados, robo agravado y usurpación. Implícitamente una persecución política y buscando disciplinar al pueblo.  

Por esos meses la abogada Silvana Llanés que representa al pueblo volvía a reiterar que : “el predio donde se encuentra ubicada la cancha de Caspalá pertenece a la comunidad Aborigen Pueblo Kolla de Caspalá y no al Estado Provincial. Ya lo dijo claramente la Justicia Federal, esas tierras no pueden ser embargables ni enajenables, por lo tanto el Estado Provincial no puede arrogarse derechos que no tienen, utilizando las instituciones públicas para adulterar información y hacerse de territorios de comunidades originarias”.

Mientras la justicia federal parece asomarse, la comunidad sigue resistiendo y defendiendo su territorio. Hace 10 días, Gendarmería Nacional allanó la Comisión Municipal de Caspalá donde retiraron documentación a pesar de la resistencia de la actual comisionada  Rosa Apaza.

Será en los próximos días, cuando la justicia federal notifique a las abogadas del Pueblo kolla de Caspalá sobre la documentación que se retiró, que es parte de la instrucción penal, para que sea elevada a juicio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.