Durante sus 8 años de gestión, Gerardo Morales siempre apuntó al deseo de cambiar la matriz productiva de Jujuy, así, el ex gobernador apuntó al mercado de la energía solar con la construcción del parque fotovoltaico Cauchari, el cual, lejos de traer beneficios al pueblo jujeño, deja una formidable deuda: 176 millones de dólares.
El dato se desprende de la facturación que logra anualmente la planta solar al cual tuvo acceso el abogado Juan Giusti, no por medio de los pedidos de información pública, sino en el marco de un juicio que le inició el propio Morales por las expresiones vertidas por el dirigente peronista que cuestionaba los emprendimientos como Cauchari y Cannava.
Giusti tuvo acceso al informe que entregó CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A- a la justicia local en el cual detalla los importes pagados a Cauchari por la compra de energía: desde que empezó a operar, la planta solar logró una facturación bruta de U$S 192.147.823,37, “es decir un promedio mensual de $ 4.269.951,63, que, anualizado asciende a U$S 51.239.419,56. Esto está más cerca de los U$S 50.400.000 pronosticados por nosotros que los U$S 60.000.000 del Emperador de la Puna”, expuso el abogado y adjuntó el documento entregado por CAMMESA.
Facturación de Cauchari -informe CAMMESA
Deuda y sobrecosto
Para poder construir la planta solar, Morales tuvo que enviar un proyecto a la Legislatura debido a que debía tomar deuda en moneda extranjera, con mayoría oficialista, más un peronismo “amigo”, el sueño del gobernador se convirtió en realidad.
Sobre este punto, Juan Giusti apuntó que desde el inicio de la ansiada obra contó con un “sobrecosto”, lo que hacía a Cauchari “inviable desde lo financiero”.
El abogado basó ese argumento a partir de tres datos:
- el valor de venta de la energía señalado por el propio Morales: el MWh de energía sería de 60 dólares
- la producción de energía solar en otras plantas ubicadas en una misma latitud en el Hemisferio Sur, principalmente ubicadas en el desierto de Atacama, Chile.
- el costo del proyecto en sí mismo de 610 millones de dólares: 331,5 millones se corresponden al crédito con Exim Bank; otros 210 millones de dólares del Bono Verde y que luego fue ampliado en capital e intereses; otros 50 millones en la inversión en la Estación Transformadora del Altiplano, más otros 10 millones de dólares que aportó la provincia para la construcción de caminos e infraestructura para hacer posible Cauchari.
Con estos datos, el abogado peronista vislumbró que anualmente el parque fotovoltaico iba a generar una ganancia de un poco más de 50 millones de dólares anuales y no los 60 millones que Morales anunciaba. Los datos de CAMMESA terminaron por darle la razón.
Así, con los números, Giusti expuso “descontados los costos de producción y gerenciamiento de los parques solares por CAMMESA, devolución de créditos y pago de intereses, entre otros costos, la provincia de Jujuy perderá la suma de 176.032.185,00 dólares”, deuda que pudo ser aún mayor por la demora en la construcción.
Se suma que desde este 2024, la provincia debe pagar unos 65 mil millones de dólares por la deuda contraída para la construcción de Cauchari.
De esta manera, Juan Giusti apuntó a la política de ajuste salarial que se viene aplicando en Jujuy para poder responder a los compromisos contraídos: “cuando vayas a cobrar tu sueldo el próximo 10 de septiembre de 2024, y cuando este sean un 60 % menor (en términos reales) que lo que te pagaba el peronismo, podes sentirte que orgulloso porque gracias a esa merma (es decir tu aporte), se hicieron los parques solares de Cauchari para que ganen la República Popular China (que construyó los paneles y se lleva los intereses de uno de los créditos), los bonistas que compraron el famoso bono verde a una tasa que duplica en dólares los de la Reserva Federal de EEUU, EJESA (que brinda un hermoso servicio en JUJUY), y algunos pocos empresarios de Jujuy que prestaron servicios (la parte buena de todo este movimiento de dólares)”.
Por último, el abogado subrayó que “la prometida transformación productiva no sucedió y los jujeños vamos a perder más de 176 millones de dólares por las estupideces de Gerardo Morales” y cuestionó el rol de la justicia jujeña, al señalar “el Fiscal Sergio Lello Sánchez o la Fiscal Anticorrupción Josefa Herrera, ¿Alguna vez van a investigar estos negocios ruinosos para el pueblo de Jujuy?”, concluyó.