JUJUY

Persecución, intimidación

Causas armadas: absolvieron al docente y dirigente del CEDEMS acusado por protestar

Otro juicio contravencional que cae y demuestra la debilidad de las pruebas que genera la misma policía ilegalmente. Notable la persecución a manifestantes que se expresan en contra de la reforma de la Constitución

Causas armadas: absolvieron al docente y dirigente del CEDEMS acusado por protestar

 

El docente y prosecretario del Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Andrés García fue absuelto ayer en un juicio contravencional que se le siguió, acusado de diversas contraveciones por su participación en la protesta del 20 de junio. Sin embargo, en el proceso llevado a cabo ante el Juzgado Contravencional N° 3 de la provincia, se determinó que no había pruebas y concluyó en su absolución. 

"El juez tuvo que dictar la absolución, el Departamento Contravencional desistió de las acusaciones, ya que no tenía pruebas y se demuestra una vez más que arman causas sin pruebas contra organizaciones, contra referentes, buscando amedrentar, buscando perseguir, porque no tiene otro objetivo”, señaló el dirigente gremial al término de la audiencia ante varios manifestantes que lo acompañaron.

La abogada Lorena Mamaní, que junto a Mauro Tabak y Lautaro Miranda llevaron adelante la defensa del docente y dirigente gremial, sostuvo que “las pruebas en el caso de García han sido endebles, quedó demostrado en el expediente la debilidad de la prueba adjuntada por el mismo Departamento Contravencional”.

A García lo acusaban por entorpecimiento en la vía pública, daño a bienes públicos y entorpecimiento del acceso a servicios públicos, por los hechos del 20 de junio en inmediaciones de la Legislatura provincial, cuando se juró la reforma regresiva en la Carta Magna jujeña, que impulsara el gobernador Gerardo Morales. “Nada de eso se pudo probar", aseguró Mamaní. 

La defensora recordó que hay expedientes por acusaciones de faltas contranvencionales contra otros dirigentes, docentes y trabajadores. "En un punto hay que reconocer que el Departamento Contravencional legitima el ejercicio al derecho a protesta, a la huelga", consideró Mamaní. Es que el mismo Juzgado ve las pruebas y, como ocurrió en este caso, se acogió al desestimiento del Departamento Contravencional. 

 

La abogada detalló que por los hechos del 20 de junio "hubo personas que han sido traídas a juicio contravencional" y algunas "han sido condenadas por las pruebas (aplicándoles multas millonarias) y muchas otras no". Mamaní insistió en "la irregularidad del procedimiento e incorporación de las pruebas"; el denominador común es, dijo, el hecho de que es la Policía la que identifica a una persona para acusarla, esta misma fuerza recaba pruebas y luego informa al juez contravencional, que es parte de la policía, para notificar de una contravención. "Entonces el estado provincial viene a ser juez y parte en todo este proceso. Esto hemos cuestionado con el recurso de Inconstitucionalidad del Código Contravencional que está pendiente de resolución en el Superior Tribunal de Justicia, ahora con la nueva Constitución, Corte Suprema de justicia de Jujuy”, sostuvo.

Sobre la forma en que la Policía identifica a las personas a quienes se notifica de supuestas contravenciones, García contó que en la audiencia “los abogados preguntaron al juez contravencional cómo identifican a las personas para acusar, les dijeron son referentes o son conocidos o participan de otras actividades como radios abiertas o movilizaciones donde se presentan públicamente. Esto es completamente ilegal, es el circo y la forma que tienen de armado de causas llevando adelante cuestiones ilegales como es este tipo de identificación de las personas y no de las acciones”, sostuvo.

García aseguró que la acusación contravencional en su contra “es un ataque a nuestro sindicato”, uno de los gremios que iniciaron el 5 de junio el paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales. 

El docente agradeció a quienes acompañan la lucha docente y el rechazo a la reforma de la Constitución, también agradeció a la dirigencia del CEDEMS, a su defensa legal y a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y de las comunidades originarias que lo respaldaron en esta situación. “A todos aquellos que vienen adhiriendo un petitorio por la nulidad de las causas, son más de 700 firmas, es un punto de apoyo para fortalecer la pelea en unidad contra todas las contravenciones, las causas penales que hace este gobierno a todos los que luchan, con el objetivo de perseguir. Hoy creo que se mostró que podemos enfrentar estas causas en unidad, con esa fortaleza para poder acompañar a todos los compañeros y compañeras que siguen con contravenciones”, afirmó.

Para este viernes también están citadas para un juicio contravencional las docentes Mercedes Maidana, acusada de “sedición”, además la docente había sido incorporada en una orden de allanamientos y detenciones y Carina Zumbaino, entre otras personas de distintas organizaciones.

Las actas contravencionales son trámites adminsitrativos que investiga el Departamento Contravencional, que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia y la policía emite acusaciones a personas a establecer, la misma Policía investiga y eleva la causa a una imputación con pruebas que extraen de redes sociales, videos y fotografías que toma la misma Policía.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.