Los gremios docentes de ADEP en Congreso provincial, y el CEDEMS en Asamblea Extraoridinaria determinaron Paro por 24 horas para el martes 23 de abril sin asistencia a los lugares de trabajo, y acompañamiento a la marcha federal convocada en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
En el Congreso de ADEP donde analizaron los mandatos de las asambleas zonales, rechazando la propuesta salarial del gobierno que realizó sin convocatoria a paritarias. En un sintético comunicado el gremio expreso: “El Congreso de ADEP definió paro por 24 hs el 23 de abril sin asistencia, con marcha en la capital y los que puedan marchar en el interior también”
Por su parte desde el CEDEMS, manifestaron que “después de una fructífera deliberación de las y los afiliados/as, rechazamos la "oferta salarial" por insuficiente, frente a una galopante inflación, es así, que se decretó Paro, para el martes 23 de abril”.
Afirmaron además que “el paro es para apoyar la movilización convocada por la comunidad universitaria, en defensa del sistema educativo público”.
Los docentes también ratificaron el pedido del valor de la hora cátedra de nivel secundario a 20.000 pesos, salario inicial igual a canasta básica con cláusula gatillo.
Se expresaron contra el ajuste brutal ante los salarios por debajo de la línea de indigencia, repudiaron la quita de abonos, eliminación del FONID, pérdida de puestos laborales por el cierre de cursos, cierre de carreras. Incumplimiento de paritarias de 2023, y ante la amenaza de suprimir el BEGU.
Repudiaron el aumento salarial en el poder ejecutivo nacional y legisladores, además el tarifazo que oprime a cada familia, usuario.
También exigieron la renuncia del Secretario de gestión educativa Federico Medrano por no respetar la institucionalidad del CEDEMS y por ser el instrumentador de ajuste en el sector educativo, por ello lo declararon persona no grata.
Los docentes también facultaron a la comisión directiva para organizar un plan de lucha con otros sindicatos, organizaciones sociales.
Aumento insuficiente
El Gobierno ofreció 18% en dos tramos a los gremios docentes, en la reunión paritaria entre representantes del gobierno y dirigentes gremiales, ofrecieron un incremento del 18% en dos tramos, distribuidos en un 10% a partir de abril y un 8% adicional a partir de mayo, aplicados al básico de los salarios docentes.
Además, se propuso un bono de 20 mil pesos para el próximo mes para aquellos que perciben salarios inferiores a los 400 mil pesos.
Los gremios solicitaron que el incremento se realice en un solo tramo, el Gobierno argumentó que esta opción no es factible en el contexto económico actual..