En Jujuy el gobierno cultiva la plantación de marihuana más grande de América, según promociona junto a sus socios, con 28 hectáreas sembradas en Finca El Pongo, Perico. El proyecto es desarrollado por la Sociedad del Estado “Cannabis Avatara”, a cargo de Gastón Morales el hijo del gobernador, con la empresa estadounidense Green Leafs, en un marco legal cuestionado que es investigado por la justicia federal.
Es la provincia donde se sancionan leyes para avanzar en la producción de cannabis medicinal más allá de los cuestionamientos profesionales, técnicos y judiciales
Jujuy es también la provincia donde ayer se impidió la realización de unas jornadas sobre la producción y el uso del cannabis con fines medicinales en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).
El Decano de esa Facultad Dante Hormigo decidió censurar la charla que había sido autorizada y auspiciada por la Universidad. Aparentemente la palabra “autocultivo” de marihuana asustó a las autoridades. No es un término nuevo y la discusión para su legitimación con normas legislativas avanza en el derecho a la salud.
Vale recordar que en Jujuy se realizó en 2016 un “Seminario de Medicina Cannábica”, organizado por el Gobierno de la Provincia, y donde participó el oftalmólogo cordobés Carlos Laje, titular de la primera “clínica de la marihuana” del país y experto en uso medicinal de cannabis. La concreción de aquel seminario le costó al profesional ser detenido en Jujuy por el delito de tenencia simple de estupefacientes. Sin palabras.
Ismael Mamaní, padre de una niña usuaria de cannabis medicinal, organizador de las jornadas e integrante de “Familias Cultivando”, se sorprendió con la decisión tomada por las autoridades universitarias de suspender la charla que discurriría sobre los beneficios del aceite de cannabis, sus formas de producción y procesamiento y sus usos medicinales.
Las jornadas pretendían difundir información sobre el cannabis medicinal y sus usos ya que en la provincia muy pocos médicos se expresan a favor de los beneficios del uso de esa sustancia por desconocimiento y temor a sanciones legales. A pesar de la respuesta negativa de la Universidad, los profesionales médicos de Tucuman y Buenos Aires que estaban convocados y familiares interesados en escuchar la charla decidieron realizarla en el Parque Lineal del Río Xibi Xibi.
Días atrás habían realizado entrevistas en la radio de la universidad, y habían convocado a personas que puedan requerir información, entre quienes encontraron una buena recepción, de manera que no entienden el temor de hablar de cannabis medicinal.
Entre las participantes de la jornada estuvo Mariana Ríos mamá cultivadora integrante de “Familias Cultivando”, Mauricio Abate cultivador solidario, Facundo Álvarez, Medico de Tucumán y Abigail Grosvald, Medica Psiquiatra Infanto juvenil de Tucumán, todos llegaron a la provincia para conversar, transmitir los beneficios ya comprobados del producto.También para brindar explicaciones y despejar los prejuicios existentes sobre el medicamento en una provincia que avanza con una masiva plantación de marihuana.
La censura aplicada es repudiable y la doble moral hacia el cannabis en una provincia productora está llegando a límites grotescos y perjudiciales para los ciudadanos que puedan precisar de esa planta medicinal por sus dolencias. Recordemos que un estudiante de la Facultad de ciencias Agrarias fue imputado por “Autocultivo” por producir aceite de cannabis, con autorización de la de la Universidad Nacional de Jujuy, para ayudar a la comunidad.
Ante esta censura, habría que analizar la postura del ministro Gustavo Bohuid, en un Seminario de Cannabis Medicinal que se llevó a cabo en Brasil, quien representó a Argentina, aseguró que “el país cuenta con todos los permisos correspondientes por parte del INTA, los Ministerios de Seguridad y Salud de la Nación, las diferentes agencias nacionales de semillas y todo aquello que se precisa para desarrollar este proyecto para uso medicinal y terapéutico que promete brindar accesibilidad a los pacientes que lo precisan”.
En esa oportunidad Bohuid remarcó que “el proyecto, se enmarca en la posibilidad de que la Provincia tenga su laboratorio de producción nacional, no sólo para sus propios pacientes, sino también de todo el país y porque no del mundo”.
Si bien desde "Caannabis Avatara" lamentaron la censura sufrida por los organizasores de la jornada, desde el estado provincial, con una legislación caduca, que no brinda reparo para los productores particulares de cannabis, la persecución persiste a través de la policía y el poder judicial, y lo cierto es que el estado en su coto privado - y la contradicción es pertinente - puede producir la planta pero los particulares no.
Ante esta situación el doble discurso, la hipocresía pretender mantener a los ciudadanos en una prejuiciosa ignorancia, e impiden conocer cuáles son los usos y beneficios de esta medicina y no llevan tranquilidad ni soluciones a aquellas personas que por su enfermedad requieren del aceite de cannabis.
Acaso el aceite de cannabis es bueno para que lo produzca y comercie el estado pero sus ciudadanos no pueden hacerlo? Ellos no pueden acaso distinguir y decidir sobre el uso racional de determinada sustancia? Será que un estado absolutista como fuente de razón que dictamina de manera hipócrita que lo bueno para el gobierno es malo para la gente es el que existe en Jujuy?
Quizás habrá que recordarles a las autoridades el Artículo 19 de nuestra Constitución Nacional: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.”