Pese al pedido de la comunidad, finalmente el viernes último, el gobierno de Morales concretó la audiencia pública para dar a conocer cuestiones técnicas sobre la instalación de un centro ambiental en Abra Pampa, proyecto que lugareños se oponen debido al acopio de basura que se realizará en el lugar, ya marcado por la historia de contaminación sufrida por la minera Metalhuasi.
Con más de 30 expositores, la audiencia tenía como eje presentar la obra de construcción para el tratamiento de residuos sólidos urbanos “Centro Ambiental Puna”, el cual recibirá toda la basura de quebrada alta y puna.
“Siempre las Audiencias Públicas son importantes porque son un espacio de democratización, estoy satisfecha por haber podido concretarla, hemos escuchado voces a favor otras en contra y voces que han sido muy propositivas con aportes para mejorar el proyecto, inclusive la información que estamos brindando del proyecto. Cumplimos lo establecido por ley para garantizar la más amplia participación de todos los sectores, escuchando todas las voces entorno al proyecto propuesto”, destacó la ministra de Ambiente, Inés Zigarán.
Pese a señalar lo democrático del encuentro, la funcionaria omitió el pedido que había realizado desde la comunidad la semana pasada para que suspenda dicha audiencia, todo ello, como consecuencia de un informe ambiental irregular: nunca se realizó la consulta previa, libre e informada, por lo que se violó el derecho de la ciudadanía.
La negativa a aceptar este centro tiene como contexto el antecedente de contaminación por parte de la minera Metalhuasi, que derivó en graves casos de salud. Se suma la falta del cumplimiento de la empresa respecto a la remediación ambiental. Todo ello, con un municipio que tampoco realizó el control necesario y que le valió un juicio millonario.
Apuntando a la “innovación tecnológica” para el tratamiento de los residuos, Zigarán, junto a funcionarios/as y legisladores (del oficialismo) defendieron el proyecto, bajo el argumento que se concluirá con los basurales a cielo abierto, además de hacer una recolección más eficiente para la zona.
Asimismo, la ministra adelantó que se continuará con las evaluaciones de factibilidad ambiental.
Por el contrario, las comunidades afectadas manifiestan que la instalación del centro ambiental en las puertas de Abra Pampa es un “mega basural”.
Días previos a la audiencia, el pueblo de Abra Pampa envió una carta abierta el gobierno de Morales en el cual indicaban si la ciudad se volvería a convertir en un “centro de contaminación” con este proyecto, además de sostener que otra vez serán “condenados nuevamente por las decisiones de quienes dicen representarnos”.
La carta apuntó “damos cuenta de la situación ambiental actual que estamos atravesando, y nos dirigimos al gobierno de la provincia de Jujuy, legisladores provinciales, ministerio de medio ambiente, gobierno municipal, Consejo Deliberante de la ciudad de Abra Pampa, a organismos de DDHH, de medio ambiente, y a la comunidad toda con el fin de expresar nuestra preocupación por el peligro que representa la próxima instalación del proyecto “CENTRO AMBIENTAL PUNA-ABRA PAMPA”, que va ser ubicado en nuestra localidad”.
Y agregaron “exigimos se respeten y garanticen nuestros derechos a un ambiente sano y libre de contaminación, a una información detallada con profesionales imparciales propuestos por la misma población. Principalmente exigimos que se SUSPENDA LA AUDIENCIA PÚBLICA programada para el 12 de agosto del corriente año por los fundamentos antes mencionados”.
Audiencia que finalmente se concretó.
Si bien la comunidad reconoce la necesidad del tratamiento efectivo de los residuos, las sospechas giran en torno si es que a largo plazo el centro termine siendo un centro de acopio de otros lugares y lo que ello significa para la salud pública, más en un lugar donde no cuenta con un hospital de alta complejidad, pedido que nunca fue escuchado.