Cientos de mujeres jujeñas se sumaron hoy a la marcha bajo la consigna “Ni una menos”, las cuales exigieron la declaración de la emergencia por violencia de género, en el marco de la quinta manifestación que se replicó por quinta vez en diversas ciudades del país.
Integrantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales participaron de la multitudinaria protesta que partió cerca de las 18 desde la plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy y manifestación su reclamo por el fin de la violencia machista y los femicidios que, en lo que va del año, suman 133 víctimas en todo el país.
Entre los reclamos de las mujeres autoconvocadas se destacó el pedido de declaración de la emergencia nacional en violencia de género con el objetivo de que el Estado destine mayores recursos para afrontar la problemática.
"Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI", es la consigna 2019 difundida a nivel nacional.
“No hay ni una menos si se lleva adelante un ajuste ni políticas públicas en contra de la violencia contra las mujeres que son las más vulnerables en la sociedad”, manifestaron las activistas.
Asimismo los colectivos coincidieron en el pedido que se legisle una norma que reglamente el otorgamiento de licencias laborales para las mujeres que denuncian ser víctima de violencia de género.
“Los femicidios son siempre muertes anunciadas culpa de un Estado ausente que nunca termina de resolver este problema, existen legislaciones pero no existe voluntad política para que se salven las vidas de las mujeres”, reclamaron.
Durante el reclamo recordaron a Rosa Aliaga, Carolina Carretero, María González, Georgina Vera, Gisela Gómez, Romina Armayo, Andrea Bellido, y otras cuarenta jujeñas victimas de femicidio.