Desfinanciar la cultura, ese es uno de los puntos que se observan en la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso y que tiene en vilo a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC-, por lo que este jueves en Jujuy, donde se encuentra la sede NOA, se concretará una clase pública en su defensa.
Fueron docentes, estudiantes y realizadores que ya egresaron quienes plantearon la medida de protesta que se llevará a cabo en calle Sarmiento 365, a partir de las 17. Durante la jornada se dictarán clases de Producción, Realización y Dirección de Fotografía y Cámara.
La iniciativa busca exponer el peligro de cierre del ENERC frente al proyecto de Ejecutivo en relación a reducir al INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-, quitarle su autarquía y reducir su fuente de financiamiento.
Tal como plantea dentro del capítulo 3 del proyecto “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el Ejecutivo establece que el INCAA ya no tendría la obligación de enviar partidas a la ENERC, por lo que perdería -de aprobarse- la mayor fuente de ingresos.
Frente a ello, la comunidad educativa expuso que con el cierre de las Escuelas de Cine que hay en todo el país, casi unos 700 estudiantes que quedarían sin educación, además de perderse unos 220 puestos de trabajo entre profesores, tutores, directivos y personal del área técnica.
La ENERC ha sido un semillero de grandes cineastas del país, pasaron por allí figuras con Tristán Bauer (ministro de Cultura de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández), quien obtuvo diversos premios por su trabajo, entre ellos el Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 2006 por el film Iluminados por el fuego. Otra de sus referentes es Lucía Puenzo, quien en 2008 se consagró con el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana por XXY, entre otras distinciones.