En Jujuy, al igual que en todo el país, continúa el festival de clientelismo y reparto de bonos de $ 5000 por parte de políticos y punteros de Juntos por el Cambio. En los últimos días de la pasada semana, en bancos jujeños se formaron extensas colas para cobrar esos subsidios que fueron otorgados de manera absolutamente discrecional por el oficialismo a personas desocupadas.
Aunque esos pagos ya comenzaron a realizarse, días atrás se reveló la existencia de un plan montado a nivel nacional y de manera encubierta por el gobierno nacional para la entrega de los subsidios de 5000 pesos , a cargo de la Secretaría de Empleo de la Nación y liquidados a través de la ANSES. El programa dispone concretamente la entrega de 114 mil planes y estaría dotado de un presupuesto de 650 millones de pesos.
Recién cuando el plan de estos “subsidios paralelos” tomo estado público, la justicia, ante denuncia del Frente de Todos tomó intervención y la Jueza Servini de Cubría dictó el viernes una medida cautelar para suspender el pago, por vulneración al código electoral, entendiendo que los pagos buscan inclinar la elección de los votantes. Pero esas liquidaciones ya se habían efectivizado en gran parte del país, además la medida plantea que se liquiden de todos modos, pero luego de las elecciones.
La objeción planteada desde la oposición no es al pago mismo del subsidio que muchos argentinos necesitan, sino a la discrecionalidad clientelar con que se otorgan , ya que fueron otorgados por adherentes de Juntos por el Cambio a personas que ellos anotaron según sus conveniencias políticas. De manera que no existe un principio igualitario para determinar su pago, en criollo, no se puede explicar porque algunos desocupados lo cobran y otros no. O sí: aquellos a los que el oficialismo se los dio.
Jujuy no es ajeno a la campaña política concretada con el dinero de los argentinos. Ya hubo quejas por pagos realizados en Libertador General San Martín, donde la segunda cuota se pagó con mercaderías, generando muchas protestas entre los beneficiados, ya que no era lo que habían acordado a la hora de la entrega.
Ahora, residentes de Volcán señalaron que miembros oficialistas de la comisión municipal y una diputada radical de ese pueblo dispusieron de gran cantidad de esos planes. Nada menos que en Volcan, pueblo que fue golpeado por un alud de barro y piedras en 2017, y que pese a la gran cantidad que el estado nacional dispuso para su reconstrucción, y luego de las visitas de Macri y Morales, aún hay gente viviendo en containers.
Según le expresó a ese ciudadano un integrante de la Comisión Municipal, esos subsidios no tenían mayores requisitos “No importa que sean desocupados o cobren algún plan porque no es incompatible con esos beneficios”.
“Le dieron al municipio 80 planes de 5000 y 30 para la sede de una diputada radical de la localidad”, le expresó el funcionario a esta fuente.
“Entablé un diálogo con el vocal de la comisión municipal y me dijo que las PASO para ellos no tuvieron peso. Pero que desde la cúpula gubernamental le manifestaron que se iban a jugar el todo por el todo a fin de llegar a ganar las elecciones”
Además ese vocal, sin ningún tipo de reparos explicó “que si se los cargaba iban a cobrar por dos meses y después a pelarse” y agregó que desde la conducción provincial oficialista “estaban enojados con la localidad ya que aquí la formula Fernández Fernández sacó 850 votos aproximadamente y Macri se llevó sólo 320.”
Se ve que aquellas declaraciones de Gerardo Morales al poco de asumir cuando predicaba que estaba “poniendo fin a las perversas prácticas de la intermediación, propias del clientelismo político” fueron sólo una jugada para la tribuna. Porque el clientelismo con M de Macri o de Morales está plenamente vigente en Jujuy de cara a las elecciones del 27 de Octubre.