La petrolera de bandera del país aplicó este martes una suba del 1,75%, afectando así el precio de todos los combustibles líquidos, por lo que en Jujuy el precio de la nafta súper escaló a los 1.284 pesos.
La decisión fue informada en el Boletín Oficial y se corresponde al índice de ajuste mensual del tipo de cambio oficial -crawling peg-, de 1%, además de la suba del impuesto a los combustibles líquidos.
Con esta actualización de YPF, se espera que en las próximas horas el resto de las petroleras imiten la escalada del precio.
De esta manera, en la provincia, las estaciones de la petrolera nacional -que concentra el 60% del mercado- los nuevos valores de los combustibles quedaron de la siguiente manera:
Nafta Súper: $1.284
Nafta Infinia: $1.545
Diesel 500: $1.337
Infinia Diesel: $1.580
GNC: $715
Por otra parte, se suma el encarecimiento en algunos municipios donde se aplica una tasa vial que, en la capital jujeña se corresponde al 1,8% de alícuota por cada litro de combustible.
El proyecto de coparticipación de impulsa Sadir puede dejar sin efecto esta tasa vial, además cuestionada por las medidas reglamentadas por el Ministerio de Economía de la Nación sobre la prohibición de sumar en las boletas de servicios públicos este tipo de tributos.