JUJUY

Sin ayuda, no pueden cumplir con sus tareas

Comedores y merenderos en riesgos de desaparecer, advierten acciones de protesta si no hay una política pública

Organizaciones sociales y de la economía popular se convocaron este martes en Casa de Gobierno, donde solicitaron al gobernador Sadir una audiencia para encontrar una solución a la crítica situación social y económica que atraviesan

Comedores y merenderos en riesgos de desaparecer, advierten acciones de protesta si no hay una política pública

 

Mientras que los fallos judiciales se amontonan en su contra, el Ministerio de Capital Humano sigue con la decisión de no entregar los alimentos a comedores y merenderos, situación que en Jujuy perjudica a los espacios socio comunitarios que están al borde de su desaparición, por lo que organizaciones sociales esperan ser atendidas por el gobernador Carlos Sadir.

“Estamos pidiéndole una audiencia al gobernador”, señaló Walter Méndez, referente del gremio UTEP -Unión de Trabajadores de la Economía Popular-, una de las organizaciones que este martes se presentó en Casa de Gobierno para hacer llegar la solicitud con el objetivo que el gobierno de la provincia aplique una política de contención a la población más vulnerable.

El dirigente social apuntó que precisamente son los trabajadores de la economía popular quienes más ha sufrido en sus condiciones de vida desde la asunción de Javier Milei en la presidencia, creciendo la informalidad y la proliferación de ferias.

“Hay sectores como los centros de socios comunitarios de cuidado, que son merenderos, comedores, que no están pudiendo cumplir con sus tareas, así que creemos que el gobierno debe tener alguna política pública o algún diálogo para ir viendo cómo se puede trabajar en contener en este contexto de crisis nacional que estamos viviendo a estos sectores. hay varias organizaciones y espacios autoconvocados”, detalló Méndez.

Sobre este punto, el dirigente de la UTEP manifestó que “individualmente varias organizaciones se han intentado comunicar, pero no han tenido diálogo. Ahora lo que estamos haciendo es un solo pedido donde estamos nucleadas varias organizaciones”, entre ellas Movimiento Evita, Nuestra América, EPP, Barrio del Pie, 22 de agosto, Federación Rural y agregó “hay varias organizaciones que estamos tratando de pedir unificadamente una audiencia al gobernador, porque evidentemente no tienen ninguna política pública para este sector, que es el que más está siendo afectado por la crisis”.

Respecto al pedido de audiencia, Walter Méndez señaló que en la nota se advierte el peligro que comedores y merenderos desaparezcan “centros comunitarios que hacían asistencia alimentaria a infancias y abuelos principalmente no están pudiendo sustituir porque el gobierno nacional tiene cuatro fallos para que entreguen la mercadería y no entregan la mercadería, entonces es muy difícil trabajar en esas condiciones”.

A la postura de intransigencia del Ejecutivo nacional, se suma a que en Jujuy tampoco hay diálogo, sobre lo cual expuso el dirigente “vamos a intentar establecer un diálogo y si no, empezaremos con medidas de fuerza para empezar a pelear, porque la verdad que es bastante dura la situación y muchos compañeros y compañeras están sosteniendo esos merenderos con el propio esfuerzo y la verdad que no corresponde”.

Por último, Méndez subrayó “los trabajadores de la economía popular, de las ferias y demás, son los que están salvando las papas un poco a la crisis económica. Todos vemos cuando transitamos por la calle jujeñas cómo han crecido las ferias, los espacios donde sabemos que se ponen los vendedores ambulantes que son trabajadores de economía popular, también han crecido, eso es lo que está generando algo de movilidad económica que sostiene las economías domésticas y este sector está siendo olvidado por este gobierno”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.