Con un homenaje a referentes de la comunidad teatral, ayer en Jujuy se dio inicio a la 38º Fiesta Provincial del Teatro, la cual se desarrollará hasta el domingo 12 y contará entre sus actividades funciones teatrales, además de talleres, conversatorios y un foro en conmemoración de los 40 años de democracia.
Al igual que la edición de 2022, el festival volverá a ser itinerante y descentralizado, por lo que las funciones se desarrollarán en 7 localidades diferentes: San Salvador de Jujuy, Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy, Perico, El Carmen, Tilcara y Humahuaca y así fomentar la actividad teatral desde el ámbito laboral, construyendo nuevas audiencias y generando instancias de intercambio y reflexión con las comunidades locales. Las funciones se articulan con instituciones educativas, asociaciones vecinales y centros de jubilados. Los espacios de desmontaje estarán a cargo de Iván Santos Vega, quien participó en ediciones anteriores de la fiesta con la obra El hombre cóndor.
Por otra parte, el certamen provincial tiene como eje seleccionar una pieza que será la representante en la Fiesta Nacional del Teatro 2024 y tiene como fin seguir fortaleciendo el desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento de la actividad teatral independiente de la provincia y del país. El jurado a cargo de dicha tarea estará conformado por Gabriela Simón, Pablo Lima y Juan Villegas.
En total son 12 las piezas que competirán, aunque habrá otras que estarán participando de la fiesta como invitadas serán: La farsa del Sr. Corregidor, Niños chocolate, Por ella una y mil veces, Los Lugares cambian, entre otras.
Cronograma de actividades
En lo que refiere a las otras actividades, se realizará los talleres “De la imagen a la palabra” coordinado por Nicasio Martínez y Jorge Riquelme, como así también “La escena, territorio de corporalidades” a cargo de Belén Calapeña.
Por el lado de los conversatorios, se podrá participar de “Argentores, beneficios y sus políticas” con Teresa Acosta, “Herramientas de gestión” coordinado por Huerto Rivadeneira, “Escenotecnia” con Pablo Lima, y el foro “Teatro, política y democracia” a cargo de Tania Quipildor.