Mientras en Jujuy la oposición de la ciudadanía a la reforma constitucional de Gerardo Morales se hace multitudinaria en calles y rutas, un grupo de empresarios hoteleros y de turismo, gastronómicos, dueños de viñedos y comerciantes de otros rubros presentaron un amparo en la justicia federal denunciando a las comunidades indígenas de la provincia.
A las amenazas y persecución por la justicia contravencional y penal emprendidas por el gobierno de la provincia contra referentes de las comunidades y opositores a la reforma , se suma ahora el amparo interpuesto por comerciantes que reciben turismo y consumo a partir de la cultura que producen aquellas comunidades originarias que ahora quieren perseguir.
Por su parte, una vez más el oficialismo utiliza a sectores afines a su política partidaria, como ya lo hizo con los centros vecinales en capital, para perseguir judicialmente a la ciudadanía que se opone a su reforma. La Cámara de Turismo semanas atrás había notificado a sus socios para que realizaran y le elevaran informes del impacto de los cortes de ruta.
El gobierno apela a esas situaciones forzosas, con el estado presionando y pero sin dar soluciones para destrabar el conflicto.
Una gestión de Morales tremendamente desgastada, capaz de cualquier cosa, menos de escuchar críticas o aportes a un gobierno que solo parece apostar a la presión y el chantaje disfrazados de democracia.
En este caso, los denunciantes en su mayoría trabajan del turismo y presentaron una acción de amparo directamente contra los pueblos indígenas, individualizando una por una a las comunidades que participan de las protestas en rutas nacionales.
En un escrito las comunidades declaran: “son personas no gratas. Que si no hubiera nuestra riqueza cultural de pueblos originarios invaluable, no vendría ningún turista. Y ahora estos comerciantes, con hostales, posadas y restaurantes deciden denunciar a los pueblos Indígenas. Son personas no gratas para nosotrxs”.
“Es repudiable su accionar con una acción de amparo. Primero deberían denunciar a Gerardo Morales por mal desempeño de sus funciones públicas, por estar de campaña paseando por otras provincias; sin resolver las demandas acuciantes de los pueblos Indígenas, del pueblo Jujeño, de los trabajadores estatales que desde gremios , movimientos sociales, de artistas, de trabajadores de la economía popular, de ciudadanos de a pie que se manifiestan en marchas, de todxs los ciudadanos que están marchando contra la reforma Constitucional en pueblos y ciudades."
"De declaraciones de consejos deliberantes de municipios como Humahuaca, La Quiaca, Abra Pampa, Purmamarca, Tilcara, Maimara, Libertador General San Martín, comisiones municipales de Uquia, Pumahuasi, Rinconada, Cochinoca, Puesto el Marqués, entre otras; todas expresaron estar en contra de la Reforma Constitucional” expresaron las comunidades.
La demanda de los hoteleros solo tira más fuego a la situación de Jujuy, ante la ausencia del Gobernador que aun le restan seis meses para finalizar su mandato pero sigue de campaña con nuestro avión sanitario. Aún así, todavía tiene tiempo para reestablecer con dialogo y sin soberbia la paz verdadera de Jujuy.
Asi como fueron impulsados o quizás convencidos los empresarios hoteleros a enfrentar al pueblo de la quebrada y puna con dureza acudiendo a la justicia federal para que accione medidas como colonizadores del territorio. La obsecuencia no es amiga, y menos cuando un gobernador ejecuta un programa de gobierno para entregar los recursos naturales de la provincia, escondiéndose en una constitución absurda e inconstitucional.
Es una carta magna que viola los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.
“Si estos comerciantes que deciden denunciar a las comunidades Indígenas. ¿Por qué no denuncian a Gerardo Morales? A caso no viven del paisaje hermoso de Jujuy y de la riqueza cultural del pueblo que es atractivo turístico?"
"Los pueblos Indígenas defienden ese paisaje contra las mineras exctractivistas de capitales internacionales, que solo quieren destruir las Salinas Grandes, reventar los cerros de colores para extraer mineral. Dañar la Pachamama, porque Gerardo Morales vendió todo a estas corporaciones multinacionales. Y la reforma Constitucional de Jujuy dice claramente que el que protesta lo multan y criminalizan."
"Ante cualquier medida de gobierno que tomen incluyendo la expropiación de tus bienes privados. No podrás reclamar, porque se criminaliza la protesta social. Aún si defiendes tus derechos”.
“¿Donde reclamará el dueño de restaurante, el dueño de Hospedajes y Hoteles, el dueño de viñedos? Cuando ya el gobierno haya dado el pase a grandes mineras internacionales que harán lo que quieran con cerros y paisajes? Por ejemplo, quieren extraer uranio de Juella. Y cuando el río grande este negro y contaminado y el pueblo no tenga agua? Cuando ya no hayan coplas, ni bandas de SIKURIS, ni diablos de carnaval, ni nada de cultura sin el pueblo. A qué turista le venderán su paquete turístico? Si sigue está Reforma Constitucional vigente?? “