La comunidad de Tusaquillas, entre otras que integran la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, expresaron su preocupación ante una reunión que se originó el sábado del fin de semana pasado, donde no participaron ni fueron convocadas las comunidades de esa zona y temen que haya decisiones o autorizaciones respecto a proyectos mineros, dicho encuentro fue registrado por una integrante de la comisión de comunicación del Tercer Malón de la Paz recibió una amenaza por el actual comisionado de Barrancas, Zenón Lamas.
La víctima del funcionario el fin de semana registró los hechos en una reunión cerrada promovida por Celia Pisco, comunera de Agua Rica de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc con representantes de mineras y otras personas. Pisco no habría estado presente. Ese mismo sábado llegaron al lugar referentes de comunidades de la zona a repudiar el encuentro privado.
Además, advirtieron que ese tipo de reuniones se realizaron meses antes en comunidades calificadas “fantasmas”, con las cuales el gobierno de la provincia divide a las comunidades y desconociendo el derecho a la consulta libre, previa e informada. Con las nuevas comunidades que responden al gobierno de la provincia firman acuerdos como consentimiento de algún proyecto y esos acuerdos diferencian a las comunidades.
Vale recordar que las comunidades de Salinas son más de 34 y tienen una gran lucha de más de 13 años en defensa del agua y la vida en sus territorios, rechazan la explotación del litio.
Ante un vídeo que se viralizó para exponer la reunión, el comisionado de Tusaquillas, Zenón Lamas amenazó a una de las integrantes de la comunidad por el registro fílmico de esa tarde. Lamas es esposo de Pisco y serían funcionales al gobierno de la provincia.
Por su parte Ariel Lamas, integrante de la comunidad de Tusaquillas que esperan la personería jurídica, relató solidaridad con la mujer que fue amenazada y advirtió que “la gente de las mineras ingresa a territorio, van a plantarse a buscar minerales. Sabemos bien que tienen arreglos con las multinacionales. Citan a personas y no a la comunidad y eso nos preocupa. Por eso la gente echaron a las mineras”, comentó, ya que hay un protocolo que debe cumplirse para la consulta a las comunidades.
En cuanto con la presidenta de la Comunidad de Agua Rica, manifestó “no pudimos hablar, pero en los próximos días definiremos como seguir con el Tercer malón de la Paz, que ya saben de la situación de lo que sucedió”.