Una intensa lluvia que dejó al descubierto la falta de obras en San Salvador de Jujuy para controlar los afluentes: calles y puentes anegados, barrios inundados y un municipio que, además de cobrar una tasa vial, va por un crédito millonario con el mismo fin.
La zona más afectada fue el centro capitalino y barrios aledaños: fueron varias las familias de Villa San Martín y El Chingo que tuvieron que ser evacuadas. Situación similar se repitió en Reyes, donde varias viviendas en alrededores de arroyo las piedras se vieron inundadas.
Asimismo, en Bajo Gorriti, el tránsito vehicular se vio afectado por la cantidad de agua sobre las calles, tal como se pudo observar sobre Pueyrredón y Avenida Éxodo. El agua incluso llegó a ingresar en el edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La situación más extrema en el lugar fue cuando un niño que se encontraba frente al Club Gorriti era arrastrado por la corriente de agua, por lo que tuvo que ser rescatado por el chofer de un colectivo urbano.
El acceso a la ciudad también tuvo sus inconvenientes, en la rotonda a la altura del Estadio 23 de Agosto, el agua casi cubría la totalidad de las ruedas de los automóviles, debiendo morigerar la marcha para evitar inconvenientes. En tanto que el badén de Almirante Brown e Hipólito Yrigoyen se inundó por lo que se tuvo que cortar el paso por allí.
Otro punto de la ciudad que se vio particularmente afectado fue calle Argañaraz y Avenida Italia, paradójicamente, en las puertas de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el caudal de agua tapaba hasta la cintura a un transeúnte.
La copiosa lluvia, además, fue acompañada por ráfagas de viento que hizo que se cayeran varios árboles, como así también del corte del servicio eléctrico que afectó en gran parte de la provincia.
Por su parte, el municipio instó a la ciudadanía a comunicarse con las dependencias correspondientes frente a situaciones de emergencia como caída de árboles o postes de luz, postes electrificados, cables caídos, inundaciones, voladuras de chapas, inundaciones de domicilios particulares o espacios verdes, entre otras advertencias.
El temporal se produjo horas más tarde de la sesión ordinaria que protagonizó el Concejo Deliberante, en la cual, el oficialismo -valiéndose la mayoría- aprobó la toma de un crédito de 2 mil millones de pesos para la realización de obras viales, proyecto cuestionado por el bloque de izquierda, puesto que ya rige el impuesto a los combustibles con el mismo fin.