Durante esta mañana personal de salud de la zona de la quebrada se hizo presente en el Hospital Dr. Miguel Ángel Miskoff, en Maimará para reclamar por el traspaso de las ambulancias a la órbita del SAME, decisión que consideran un “suicidio”, y en asamblea, decidieron convocar al ministro de Salud Gustavo Bouhid para el miércoles para que brinde respuestas.
Rebeca Villatarco de Pueblos Unidos/CTEP, una de las manifestantes indicó “hace unos días el ministro Bouhid anunció en el informe del COE que todas las ambulancias de la provincia de Jujuy pasan al sistema del SAME, como en la provincia de Jujuy y las realidades de todas las localidades no son las mismas, el SAME en la quebrada sería como prácticamente un suicidio”.
Y agregó “nosotros hablamos con conocimiento de causa porque hemos tenido reuniones con el hospital, tanto con médicos, como los enfermeros, los choferes y ellos saben muy bien la problemática que está teniendo el SAME en estas localidades de la quebrada, no sé cómo funciona en la capital, entonces me parece que los ministros o los ministerios se manejan de acuerdo a con lo que tienen ellos en las otras localidades”, puntualizó.
“Nosotros como quebradeños como tilcareños no oponemos a que pase al SAME, sin ninguna explicación, ni siquiera vinieron hacer una reunión a la comunidad”, y cuestionó que no explicarán que “porque se llevan nuestras ambulancias, no estamos diciendo que se la llevan de lugar (…) nosotros estamos reclamando el pase de las ambulancias al SAME, no de dónde van hacer base sino dónde van a estar funcionando”, subrayó.
Y aclaró “más allá que funcionen en Tilcara van a pertenecer al SAME, las órdenes las van a recibir de los directivos de SAME”.
Y finalizó “no estamos de acuerdo con esto, necesitamos que el ministro venga al pueblo y hable con la comunidad que él escuche la problemática de cada uno de los tilcareños”.
Durante la manifestación, donde se hicieron presentes los gremios APUAP, ATSA, ATE y UPCN y mantuvieron una reunión con las directoras del hospital local, las cuales no accedieron a firmar ningún documento donde dejara constancia que no se iba a realizar ningún traspaso de las ambulancias al SAME.
Ante ello, y la ausencia de funcionarios de la cartera de salud, fueron los mismos sindicatos que decidieron en asamblea pasar a un cuarto intermedio hasta el día miércoles, fecha en que se convocó al ministro Bouhid a realice un compromiso por escrito que no se llevará las ambulancias.
Asimismo, desde algunos sectores gremiales advirtieron que si el ministro no accede a la reunión, convocarán a una asamblea con el pueblo y se decidirá tomar medidas más duras, con posibles cortes de ruta.