El desarrollo de la actividad litiera en la región de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc tiene en vilo a las más de 30 comunidades indígenas que habitan el lugar, entre ellas está la comunidad kolla Quebraleña que niega haber concedido permiso alguno para el desarrollo de emprendimientos mineros.
Pronto a convocarse a una mesa UGAMP -Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial-, Ariel Quispe, presidente de la comunidad Quebraleña recibió el informe de impacto ambiental con el fin de poder participar de esta mesa, generando la sospecha de haber concedido permisos para la extracción minera.
Frente a los rumores, Quispe apuntó que desde la comunidad vienen participando de las asambleas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, siendo que la de mayo “realizada en Tusaquillas, se acordó que debíamos prepararnos para llegar a la mesa de UGAMP de cada proyecto minero y plantear nuestro posicionamiento como comunidades respecto a la minería. Todo esto está avalado por los asesores de la misma. Esta decisión se profundizó aún más en la asamblea realizada el 15 de junio en la comunidad de Tambillos, donde se abordaron las estrategias a seguir, todo en el marco de la preparación de los comuneros ante la inminente llamada a las reuniones de UGAMP”.
En ese sentido, el presidente de Quebraleña resaltó “para poder participar en las reuniones de UGAMP, es imprescindible recibir los informes de impacto ambiental que presentan las empresas a las comunidades y a los propietarios individuales de tierras que se encuentren afectadas por dichos proyectos. Debido a esto, en Tambillos se informó que nuestra comunidad realizará tal acción y, conforme a eso, se tratará la información recibida y las alternativas a seguir en la asamblea de julio de la misma”, motivo por el cual recibieron el informe de impacto ambiental y no por haber aprobado el desembarco de empresas extractivistas.
Frente a ello, el presidente de la comunidad señaló que lo expuesto “ser corroborado por los comuneros y asistentes que participan activamente en las asambleas de la cuenca. Los rumores que circulan solo son eso, rumores, y carecen de legitimidad, ya que no solo son infundados, sino que provienen de personas malintencionadas y fundamentalistas que atacan de manera personal a los comuneros para llamar la atención y hacerse pasar por víctimas de daños que no fueron causados”.
La aclaración de Quispe es válida, en tanto ya existen casos dentro de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc que ya han permitido el desarrollo de actividad minera, en particular, el litio, tales son los casos de Sausalito y Quera, además de Agua Caliente. Se suma Lipán, aprobación que se produjo de una manera escandalosa: la comisionada de El Moreno, la oficialista Angélica Castillo, en marzo de 2023, firmaba en secreto el convenio con Lition Energy. Tras conocerse la reunión a puertas cerradas, comuneros y comuneras exigieron respuestas a la funcionaria, quien señalaba que se encontraba allí no como comisionada, sino como integrante de la comunidad de Lipán.
A un año de ese acuerdo firmado a escondidas, Lition Energy inició su actividad en la zona y destacaba en redes sociales, que la misma se desarrollaba con el consentimiento de la comunidad de Lipán. La puesta en escena incluyó una ofrenda a la Pachachama.