A media mañana y a puertas cerradas, hoy se desarrollará la reunión de la Mesa del Agua en la sede del Ministerio de Producción de la provincia, donde por primera vez estarán representantes de la consultora israelí Mekorot, situación por la que comunidades movilizarán a la capital jujeña ante el inminente despojo de sus tierras que podrá llevarse a cabo bajo la ley de Emergencia de la provincia.
El pasado 21 de mayo, en una reunión preparatoria, comuneros y comuneras llegaron a Infinito por Descubrir para denunciar la falta del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT respecto a la consulta previa, libre e informada. En esa oportunidad, autoridades gubernamentales y profesionales de la ingeniería se habían reunido para obtener información y realizar aportes al Plan Maestro Hídrico que se pretende llevar a cabo y por el cual la provincia firmó un acuerdo con la consultora israelí Mekorot, ampliamente cuestionada, incluso denunciada ante la ONU por su manejo del agua y limitando su acceso a la población palestina.
La llegada al lugar hizo que el encuentro culminara subrepticiamente debido a que referentes de las comunidades tomaron la palabra exponiendo que no habían sido convocadas a participar. A pesar de ello, el gobierno avanza con el cumplimiento del acuerdo que estima la realización de obras en cinco etapas durante 25 meses.
Frente a esto, las comunidades indígenas de toda la provincia expusieron que dicho Plan Maestro Hídrico podrá llevarse a cabo si se aprueba la ley de Emergencia de la provincia, ya que varios artículos -debido a su ambigüedad- permitirían el despojo de sus tierras.
Plan Maestro Hídrico
El primer cuestionamiento gira en torno al art.1 inciso G, en el cual se establece “desarrollar políticas de cuidado ambiental, gestión eficiente de los recursos naturales, desarrollo de energías renovables y limpias”, según entienden comuneros y comuneras, esto permitiría al Ejecutivo ampliar sus potestades para administrar los recursos naturales, siendo que donde habitan las comunidades son tierras ricas en minerales.
Asimismo, también apuntaron al art. 11 inciso C, donde se establece “procesos de evacuación, reubicación, reasentamiento de poblaciones y la asistencia directa necesaria para afrontar coyunturas críticas, derivados del cambio climático y fenómenos del niño y la niña: aludes, fenómeno de remoción de masa, inundaciones, sismos, incendios de vegetación, sequías prolongadas, olas de calor, granizadas y nevadas extremas, entre otras”, según entienden los pueblos originarios, con este artículo se justificaría el gobierno para trasladar a las comunidades de sus tierras sin especificar durante qué tiempo.
Por otra parte, denunciaron que la ley de Emergencia se complementa con lo que impulsa el gobierno de Javier Milei con el RIGI -que se encuentra dentro de la Ley Bases- y que concede beneficios extraordinarios a empresas que inviertan en el país.
Así, las 400 comunidades indígenas de Jujuy consideran que el manejo del agua por parte de Mekorot significará su saqueo, su robo y su escasez, además del despojo de sus tierras. La pelea en defensa del agua la darán en las calles: desde las 8 concentrarán en Plaza Belgrano y a las 9.30 darán una conferencia de prensa.