Mientras que el oficialismo jujeño apura el tratamiento en comisiones de la Legislatura la adhesión al RIGI, comunidades indígenas están apuntando a iniciativas para frenar el proyecto del gobierno de Carlos Sadir, tal como lo es la consulta popular, para el cual juntan firmas.
Ya desde hace unos días comuneros y comuneras se apostaron en las escalinatas de la Casa de Piedra para sumar apoyos a la consulta popular, la cual tiene como eje que el Poder Legislativo abra un canal de diálogo con la ciudadanía.
La iniciativa es paralela a las solicitudes que algunos pueblos preexistentes hicieron llegar para que se cumpla el Convenio 169 de la OIT, respecto a la consulta previa, libre e informada, que debiera cumplirse antes de someter el proyecto a tratamiento legislativo, algo que hasta el momento no se cumplió.
Las acciones buscan frenar que Jujuy se aplique el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, al cual el PJ y el FIT ya adelantaron su rechazo, principalmente porque esta normativa no será favorable para las empresas de la provincia, el poco empleo que produce las empresas extractivistas y el temor de las zonas de sacrificio de las cuales las comunidades serán víctimas con el avance de la minería.
Es precisamente sobre este punto que las comunidades señalan que el RIGI afectará no solamente a ellas, sino a toda la población “a Ud. también lo harán volar si alguna empresa que llegue con el RIGI elige el lugar donde vive”, advirtieron.
En la misma dirección recordaron que “ya se publicó la Resolución 499 de (Patricia) Bullrich para que intervengan hasta las fuerzas armadas para actuar con cariño hacia los que protesten contra las empresas que ingresen bajo el RIGI que llegarán a Jujuy”.
La junta de firmas para esta consulta popular se debe a que las comunidades indican que desde el gobierno -y también desde las empresas- “están endulzando” a comuneros, dirigentes, medios de comunicación, principalmente radios y el único canal de televisión de aire de la provincia, como medios gráficos para que hablen sobre “las bondades” del RIGI.