Antes que termine el domingo, el oficialismo convocó a legisladores a trabajar en comisión el proyecto de adhesión al RIGI que, casi sin tratamiento será debatido este jueves en la Legislatura a pesar del rechazo de las comunidades indígenas que señalaron “nos siguen gobernando con opresión al pueblo y legislando contra derechos vigentes”.
Lo expresado por los pueblos preexistentes se remonta a lo ocurrido con la Reforma parcial de la Constitución, hito con el cual marcaron un paralelismo, el Ejecutivo nunca cumplió con el Convenio 169 de la OIT, respecto a la consulta previa, libre e informada, tal como establece la Constitución Nacional. Por lo que consideraron “nuevamente, los supuestos representantes del pueblo niegan la participación a quienes somos los reales defensores de los territorios sobre los que avanza el saqueo de los llamados ‘grandes inversores’. El RIGI no hace más que proteger a las grandes empresas que vienen por el agua, los minerales, el trabajo de nuestros pueblos. ¿Quién garantiza la soberanía de los territorios? En los hechos, las comunidades y pueblos indígenas”, apuntaron en un documento realizado por el Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas en Jujuy "Narciso López".
Asimismo, cuestionaron la decisión del gobierno nacional y provincial que “en nombre de la ‘prosperidad’ entrega los bienes comunes. En nombre del ‘progreso’, los diputados jujeños pretenden entregar por 30 años la explotación de los territorios. Al pueblo cargan con impuestos, a los ‘inversores’ los eximen. Quieren dar estabilidad (tributaria, aduanera y cambiaria) a las grandes empresas; pero no garantizan los derechos básicos a las comunidades indígenas, a las que las siguen desalojando, persiguiendo, criminalizando”.
Frente a este nuevo avance, las comunidades exigen que la Legislatura realice primero la consulta previa, libre e informada tanto a los pueblos aborígenes, como al pueblo en general antes que se apruebe cualquier adhesión.
En paralelo, desde hace varios días, comuneros y comuneras junto a referentes sociales se apostaron en las escalinatas de la Legislatura para juntar firmas y así lograr la realización de una consulta popular, acción que concluirá este miércoles.
Para poder acceder a esta consulta popular, se requiere unas 18 mil firmas, por lo que a la campaña presencial en las puertas del parlamento provincial, se sumaron la redes sociales. Son dos los usurarios de Instagram mediante los cuales se puede comunicar la voluntad de acompañar la consulta popular: @originarios.ar y @silvanita0701.
El rechazo al RIGI se debe al temor de las consecuencias ambientales y sociales para la región, por lo que instaron a apoyar la iniciativa.