Las comunidades indígenas de la Puna denuncian que el gobierno, a través del JEMSE, convocó a la realización de una consulta de participación pública para el próximo jueves 11 de julio, pero no fueron notificados oficialmente.
La convocatoria, a realizarse en la sede de la UNJu a las 11.30 de la mañana, en la ciudad de La Quiaca, fue publicada en las redes sociales del JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y expresa que dicha consulta es para “aclarar todo tipo de dudas e inquietudes” en lo que respecta al proyecto solar fotovoltaico en la Puna.
Sin embargo, las comunidades que podrían ser afectadas, aunque el gobierno provincial no dio a conocer la ubicación de las mismas, comentaron a este medio que no recibieron ninguna notificación oficial, y que además, recién en el día de ayer se enteraron de manera particular, a través de internet. De la misma manera, consideraron que la consulta será “fraudulenta”.
La preocupación por parte de las comunidades se debe, pese a que la energía solar es limpia, los materiales que se utilizan para captar esa energía, generan un potencial riesgo para el ambiente, dependiendo del tamaño y la ubicación de las plantas fotovoltaicas. Según consignaron estudios científicos, el uso de esos materiales con los que se produce las células fotovoltaicas generan degradación en la tierra y pérdida de hábitat, debido a que necesitan una gran extensión para su desarrollo, que varía según la topografía, la tecnología y intensidad en que se capta la energía solar.
Además, se agrega, que si las plantas son de tamaño considerable, es necesario el uso de agua para enfriar el sistema.