Aún ocupando una banca en representación del pueblo, diputados y diputadas de Jujuy siguen sin atender el reclamo de las comunidades indígenas que piden que la Legislatura rechace la adhesión al RIGI que hoy toma estado parlamentario, por lo que iniciaron una permanencia en la noche de ayer.
Días atrás, el gobernador Carlos Sadir envió el Poder Legislativo un proyecto para que la provincia se adecue al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, desde ese momento, comuneros y comuneras solicitaron a legisladores que rechacen el mismo como así también la Ley Bases y, además, que garantice el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada.
Sin respuestas, este lunes, integrantes de distintas comunidades originarias se presentaron en las puertas de la Legislatura para visibilizar el reclamo. La actitud del oficialismo -con mayoría parlamentaria- se mantuvo intacta: no recibieron a comuneros y comuneras, que decidieron mantener una permanencia en Casa de Piedra para recolectar firmas durante la jornada del martes.
Campaña de recolección de firmas contra el RIGI
Adelantándose a este miércoles la novena sesión ordinaria -ante el asueto por el 1º de agosto-, referentes indígenas decidieron acampar en las puertas de la Legislatura.
A pesar de ser pacífica la permanencia, la presencia de comuneros y comuneras en la escalinata de la Casa de Piedra hizo que efectivos policiales se acercaran para averiguar que estaban haciendo. Ocurrió tanto por la mañana, como por la noche.
Fue la abogada Silvia Llanes, quien le explicó al agente de la fuerza el reclamo. “Cualquier cosa, ley, decreto que afecte directamente los derechos de las comunidades, tienen que ser consultados” y apuntó “no nos atendieron” recordando que con este RIGI y la Ley Bases “no se están respetando ni el territorio, la cultura, ni tampoco los derechos de las comunidades”.
En ese sentido, la letrada subrayó “el RIGI viene a sacarnos absolutamente todo, no solo a las comunidades, sino también a trabajadores con la precarización laboral”, por lo que inquirió “los legisladores tienen que escuchar al pueblo, para eso le pagamos el sueldo”, recriminando la falta de atención al reclamo.
Hasta el momento, el único bloque que se manifestó en contra de la adhesión al RIGI fue el FIT Unidad, que puso a disposición sus bancas para hacer oír el rechazo de las comunidades a este régimen. Si bien recién este miércoles tomará estado parlamentario, por lo que deberá ser tratado en comisiones, los antecedentes muestran que todo proyecto del Ejecutivo tiene un avance exprés en la Legislatura.
Por parte del oficialismo ya se da por hecho el acompañamiento sin cuestionamientos al mismo, queda por saber que postura tomará el PJ, que suele acompañar los proyectos del gobierno, sin embargo, el sector rivarolista utilizó el voto favorable de Carolina Moisés al RIGI para iniciar una campaña de desprestigio y pedir su expulsión del partido.