El pasado sábado 23, distintas comunidades indígenas realizaron una asamblea en Huacalera, departamento de Tilcara, para discutir los problemas territoriales que atraviesan por los distintos emprendimientos extractivos en la región de la quebrada y puna, y ratificaron nuevamente la defensa de la vida, del agua y del territorio, tal como lo vienen expresando desde inicios de año.
Asimismo, durante el encuentro manifestaron su solidaridad con la Asamblea de Pueblos e Indígenas Libres, quienes fueron impedidos de realizar su asamblea en defensa del territorio el día 9 de noviembre en la comunidad de Querusiyal. En esa ocasión, fueron otras comunidades, afines al gobierno de Gerardo Morales quienes impidieron el libre paso por la ruta N°18. Recordemos que la comunidad de Querusiyal, junto con otras, se opusieron a la construcción de esa ruta debido a que no se cumplió con el derecho de la consulta previa, libre e informada, debido a que dicho camino atraviesa parte de sus territorios.
Asimismo, también se coló la grave situación en Bolivia y repudiaron el golpe de estado, al cual catalogaron de racista y genocida.
Respecto a las distintas comunidades que asistieron, dejaron constancia de cuál es el conflicto que atraviesa cada una.
Cuenca de Pozuelos: Minera a cielo abierto Chinchillas, afectando directamente la Laguna de Pozuelos y a través de la planta procesadora de Pirquitas contaminando el Rio Grande de San Juan y napas de agua subterránea.
Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc: El estado continúa ignorando la decisión reafirmada en reiteradas ocasiones del NO a la Megaminería- Minería de Litio.
Repudiamos el accionar del estado que a través de sus ministerios de manera manipuladora y malintencionada intenta lograr la aprobación de impactos ambientales, además intentando fragmentar a las comunidades.
Coranzulí: Vulneración de derechos establecidos en el convenio 169, a las familias que no están de acuerdo con los pedimentos mineros dentro de su territorio.
Quebrada de Humahuaca- Huacalera: Avance de siete pedimentos mineros en territorios comunitarios y Áreas de Patrimonio de la Humanidad.
Por último, volvieron a reafirmar la postura consensuada por todas las comunidades en la asamblea del mes de enero, que teniendo como escenario la ruta N°79, manifestaron decir “no a la megaminería, sí al agua y a la vida y a nuestros territorios”.