Sólo con la suspensión temporaria por los comicios de agosto y del pasado domingo, el Tercer Malón de la Paz venía sosteniendo el corte de ruta en el acceso a la ciudad de La Quiaca en rechazo a la reforma (in)constitucional, medida que fue levantada, por lo que el camino quedará liberado.
La decisión llega luego de larga batalla que emprendieron las comunidades indígenas para que caigan las modificaciones aplicadas a la Carta Magna, la cual se desarrolló sin siquiera cumplir con la consulta previa, libre e informada, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, a la cual Argentina suscribe.
Instaladas en el km 1971 de la RN9 desde el 16 de junio, las comunidades originarias habían establecido el paso cada 4 horas. Sin embargo, desde este viernes el tránsito quedará totalmente liberado, aunque maloneros y maloneras continuarán con la permanencia pacífica al costado de la ruta.
reunión del Tercer Malón en La Quiaca
Más allá de eso, el Tercer Malón de la Paz definirá en las próximas horas analizará nuevas acciones a realizar.
Recordemos que los pueblos preexistentes de Jujuy iniciaron la medida de protesta bajo 3 ejes: declaración de la inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Constitución jujeña, intervención federal de la provincia y la aplicación de una ley nacional que reconozca la propiedad comunitaria, proyecto que esperan que el Congreso debata desde agosto, cuando una parte del Malón llegó a la ciudad porteña para visibilizar el reclamo.
Hasta la fecha, sin respuestas de la Corte Suprema, ni del Congreso, las comunidades indígenas buscan redireccionar la modalidad de protesta de una forma más efectiva.
El corte de ruta de La Quiaca era el último que quedaba en pie.