JUJUY

No a la megaminería, si al agua y a la vida

Comunidades indígenas marcharon en contra de la megaminería y la explotación de litio

Señalaron que el gobierno de Morales sigue acordando con empresas pese a la negativa de los pueblos de la Puna a que se exploten sus territorios

Comunidades indígenas marcharon en contra de la megaminería y la explotación de litio

Esta mañana llegaron las distintas comunidades de la Puna jujeña a la ciudad de San Salvador de Jujuy para manifestar su rechazo a la minería a cielo abierto y a la explotación del litio que emplea grandes cantidades de agua, recurso vital, escaso y necesario para la vida en esa región, cuyas fuentes resultan contaminadas luego de su uso industrial.

Convocados a las 10 de la mañana en la rotonda de Ciudad Nieva, la caravana de las Comunidades Originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, atravesaron la ciudad, para arribar a Plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno, donde permanecieron buscando que su reclamo sea escuchado por las autoridades provinciales

“No a la megaminería, Sí al agua y a la vida.” “El agua vale más que el Litio”, son algunas de las consignas que exhibieron los estandartes los comuneros. Ellas representan las demandas principales que las comunidades vienen sosteniendo desde principios de año.

En particular exigen se cumpla el derecho a ser consultados previamente y solicitar su consentimiento para cualquier explotación en sus tierras según lo estipula la legislación nacional y Convenio 169 de la OIT.

Durante la marcha, los participantes entre otras expresiones remarcaron la hipocresía de que el Gobierno haya promovido la Declaración de las Salinas Grandes como una de las 7 maravillas naturales de Argentina, mientras allí se explota el Litio sin ninguna contemplación por sus efectos contaminantes que ponen en riesgo la supervivencia de la flora, fauna y seres humanos que viven desde hace siglos, empleando los recursos naturales de manera sustentable.

El reclamo se mezcla además con el milenario reclamo de las Comunidades Indígenas de que su identidad, su forma de vida y subsistencia y su cultura sean respetadas por el gobierno. “Somos coyas atrapados en una nación”, se expresó un niño de la localidad de Quebraleña.

También se escucharon profundas diferencias con algunas comunidades que acordaron con el gobierno la explotación minera en sus territorios "El CPI (Consejo de Participación Indigena) compró a varios comuneros", denunció una participante.

La tensión con el gobierno se elevó en las últimas horas por la presencia del Ejército en los territorios de las comunidades para realizar trabajos de mensura de las tierras, situación desconocida por la propia comunidad

Leer: Movilización y alerta de las comunidades indígenas por la presencia del Ejército



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.