La Asamblea Permanente de Comunidades Originarias de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes estableció un plazo de 72 hs para que las empresas que realizan prospección y explotación de Litio en la zona se retiren.
Reunidos en el obrador de las empresas A.I.S Resources Ltd y Ekeko S.A, las Comunidades Originarias de la Puna exigieron que las compañías se retiren del lugar y demandaron al gobierno provincial la anulación del concurso por el cual ofrece el área de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la explotación de Litio.
Bajo el lema “el agua vale más que el litio” la Asamblea Permanente de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por más de 20 comunidades de las Salinas, ruta 11 y ruta 79 de la provincia, convocó para hoy a todas las organizaciones y población en general, para sumarse a esta manifestación en defensa del agua y del territorio amenazados por los proyectos extractivos de minería de litio y mineria a cielo abierto impulsados por el Gobierno Provincial.
Cabe destacar que el gobierno de Gerardo Morales abrió un concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en zonas ubicadas en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama el día 27 de diciembre del año pasado.
Las comunidades originarias denuncian que al abrir el concurso, el gobierno provincial no respetó las leyes nacionales e internacionales vinculadas con la Consulta Previa, Libre e Informada que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Declarados en estado de alerta y movilización, los originarios establecieron un plazo de 72 horas que vence ho, para que el gobierno cumpla con el pedido de la anulación del concurso y que las empresas se retiren del lugar.
Advirtieron que en caso de no hacerlo realizaran acciones más contundentes, ya que peligra la vida de sus familias y las generaciones venideras, afirmando además que habrá un daño irreversible, a los recursos naturales, ambientales y culturales de toda la población Jujeña.