Dos días donde se reunirán los grupos económicos más encumbrados, embajadores, gobernadores y funcionarios nacionales para debatir sobre el futuro del litio y su impacto en la economía global, pero sin presencia de quienes padecerán las consecuencias de su explotación: comunidades indígenas fueron a protestar en Ciudad Cultural donde se desarrolla el XIII Seminario Internacional “Litio en Sudamérica” y fueron interceptados por la policía.
Organizado por Panorama Minero, el evento es de carácter abierto, por lo que comuneros y comuneras se presentaron en el edificio de Conectar Lab donde se lleva a cabo para manifestar su rechazo al seminario y defender el derecho al agua y la vida. Allí, efectivos impidieron su ingreso.
“Nuestro mensaje va a ser siempre claro por parte de las comunidades y pueblos indígenas, nosotros vamos a salir en cualquier ocasión en defensa del agua y en defensa de los territorios”, expuso la docente indígena Mercedes Maidana, una más de las víctimas de las causas armadas en Jujuy por manifestarse en contra de la Reforma Constitucional.
Recordando el lema “sin agua no hay vida”, Maidana consideró que el desarrollo del seminario en la provincia representa una “afrenta” y que por ello, decidieron ir a manifestar su rechazo. “No legitimamos, no hay licencia social para el litio, esto nos ha sacado el año pasado a la ruta y el día de hoy nos saca a este espacio para que la ciudadanía de Jujuy visibilice, se concientice y tenga en cuenta que las comunidades seguimos tan firmes como el primer día en la defensa del agua”, indicó la docente.
Comunidades en Conectar Lab
La vigilia convocó a comunidades de toda la provincia, desde la puna hasta el ramal. “No es una pelea con las fuerzas de seguridad, es un mensaje que queremos dar a la provincia de Jujuy y a la ciudadanía para decirles que el agua, no es el agua que sale de los caños, el agua viene de los cerros y si les explotan los cerros se quedan sin agua, no importa donde vivan”, explicó la docente indígena sobre la protesta.
La advertencia sobre el avance de la industria litiera y sus consecuencias no son en vano: los tres gobernadores de la Mesa del Litio (Carlos Sadir, su par salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil), se encuentran en la ciudad de Güemes, donde la empresa Adionics inaugura una Planta de extracción de litio. La firma francesa ya posee un sinnúmero de denuncias ambientales.
Asimismo, participan del evento otras firmas dedicadas a la industria litiera como Arcadium Lithium y Ganfeng Lithium, dos de las mayores operadoras a nivel global.
Por otra parte, la cuestión ambiental no quedó fuera de la agenda, referentes del Banco Mundial y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo abordarán la sostenibilidad y la gestión hídrica en las cuencas de litio de Argentina, Bolivia y Chile.
A pesar de ello, el seminario no es más que otro motivo para seguir apuntando al desarrollo de la explotación del mineral, pues este jueves se habrá firmas dedicadas al análisis de precio del llamado oro blanco, como las consultoras Mineral Intelligence, S&P Global Platts, CRU y Fastmarkets.