JUJUY

Cierra el domingo

Con ceremonia ancestral, abre el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy

Desde Salta, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias, el contingente de mujeres se concentró alrededor de sikureras que pusieron música a lo que serán tres jornadas de debate sobre el retroceso en derechos y la violencia de género

Con ceremonia ancestral, abre el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy

Se calcula el arribo de unas 70 mil personas a Jujuy que llegaron para participar del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que abre este viernes con una ceremonia ancestral.

Sikureras, en su mayoría de puna y quebrada, le pusieron música a lo será el comienzo de tres jornadas de debate sobre el retroceso en derechos y la continúa violencia de género que se vive en el país.

Fue la comunera de Caspalá, Marcela Coronel la encargada de sahumar y hacer los rituales ancestrales, en un encuentro donde la presencia de comunidades indígenas se destaca. Asimismo, el evento busca ser lo más integrador posible, a los puntos de Accesibilidad dispuestos para personas con dificultad de movilidad, se sumó la incorporación de interpretes de lengua de señas.

En la apertura, las oradoras recordaron el por qué de Jujuy como sede: la brutal represión sufrida durante el jujeñazo, un pueblo que rechazaba que los cambios a la Constitución provincial se dieran a sus espaldas. El escenario precisamente se ubicó donde el operativo policial comenzó la cacería contra manifestantes. Asimismo, apuntaron contra el secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Marenco por obstaculizar el desarrollo del acto.

Multidunaria columna de mujeres y disidencias

Multidunaria columna de mujeres y disidencias

Quien también dio su testimonio fue Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio en 2020 y que originó una pueblada que terminó en declarar la emergencia de género en Jujuy, ley que sigue vigente hasta ahora.

En ese sentido, Irene Cari, mujer indígena llegada desde Salta, apuntó como la problemática de la violencia de género atraviesa las provincias del norte: “Salta se destacó siempre entre tercer o cuarto lugar a lo largo de estos tiempos de la ley 26.485, nosotras hemos tenido la emergencia de violencia de género desde aquel encuentro de 2014 y no ha mejorado en la situación y condición en que las mujeres violentadas transitan en el espacio social, económico y de políticas públicas”, sostuvo.

Ante este escenario, la comunera detalló que “femicidio y desaparición de mujeres son los temas que más nos preocupan a las salteñas. Mas allá de la emergencia política, la emergencia del hambre, habitacional, vamos a estar debatiendo los pueblos originarios los derechos que día a día nos están restando” y acotó “a pesar de todo, vamos a hacer el encuentro”.

La revolución de las viejas presentes en el encuentro

La revolución de las viejas presentes en el encuentro

Desde Salta llegaron unas 350 mujeres unas en un contingente y otras “como pudimos”, en relación a las comuneras de los pueblos de Lule, Uchi, Tapiete, Abaguaraníes, de los departamentos de San Martín y Valle de Lerma. “Este es el espacio que las mujeres argentinas ganamos con la lucha”, sostuvo Irene y la importancia de estar presentes en el encuentro.

La importante columna no solo aglutina al contingente llegado desde Salta, sino también de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, entre otras provincias. Asimismo, se destacó la llegada de la marea “plateada”, tal como se autodenomina el grupo “la revolución de las viejas” que nació en Mar del Plata.

Y si de marea y feminismo se habla, esta tarde la concretará el pañuelazo verde, en defensa de la ley de IVE/ILE que logró la marea verde y que con la gestión de Milei está siendo violada: en todo 2023 el Ejecutivo nacional no realizó ninguna compra de insumos para proveer a las provincias y así cumplir con los protocolos de aborto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.