El ajuste salarial que aplica el gobierno de Morales -y que al parecer continuará su sucesor Carlos Sadir- plantea un difícil panorama para el sector de la salud: trabajadores del Hospital Materno Infantil indicaron que sufren el pago más bajo por hora del país, por lo que pidieron una recomposición de forma urgente.
Fue mediante una carta al director de la unidad, Sebastián Horvath, que intentan llegar a las autoridades de la cartera sanitaria para obtener respuestas a su reclamo. Lo delicado del pedido se debe a que frente a sueldos que no cumple con las expectativas, es cada vez menor el personal médico que accede a ocupar un cargo dentro del hospital de maternidad con mayor complejidad de la provincia.
Con la firma de trabajadores de diferentes especialidades, el documento apuntó al “descontento con los sueldos que se están percibiendo por nuestro trabajo en los ámbitos del hospital siendo en este momento, la hora médica de Jujuy la de más bajo valor de toda la República Argentina”.
Derivado de ello, denunciaron la carencia de profesionales “para poder cubrir las áreas críticas, guardias y emergencias de las diferentes especialidades”.
En la misma dirección, detallaron que “el número de profesionales disponibles es insuficiente para las guardias planificadas por lo que ya no se cubren la totalidad de días necesarios, habiendo falta de médicos en salas y guardia de urgencia”.
Así, advirtieron que, agravándose la situación, “no está garantizado que haya profesionales en los dias de fiestas de fin de año y vacaciones”.
Con la advertencia realizada al director del Hospital Materno Infantil, trabajadores esperan que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid atienda el reclamo de una recomposición salarial del valor de la hora médica de forma urgente, como así también tratar en lo que refiere a las condiciones de trabajo y pago de personal médico.
La situación sobre el desmantelamiento de los recursos humanos en el ámbito de la salud pública viene siendo denunciada desde hace tiempo por APUAP, que ya había señalado sobre esta situación, frente a la falta de nombramientos en cargos que quedaron vacantes, además de los sueldos retrasados.
Sin respuestas, el sindicato concretó varias medidas de fuerza para el blanqueo de los módulos por desempeño (que implica casi un 50% de los sueldos en negro), que las paritarias sean libres y sin imposición salarial o congelamiento, las maniobras de hostigamiento y persecución dentro del ámbito laboral, entre otros puntos.
Con una situación que no termina por resolverse, el sindicato de profesionales nuevamente realizará un paro por 24 horas este jueves 7, con asistencia y retiro de todos los lugares de trabajo.