Tras tomar estado parlamentario, este lunes, legisladores de la provincia esperaron la llegada de Carlos Sadir a la Legislatura donde debió dar explicaciones sobre el proyecto de Presupuesto 2024, el cual avecina un gran ajuste en la obra pública.
El titular de Hacienda y gobernador electo se presentó ante la comisión de Finanzas y brindó detalles sobre la ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismo Descentralizados que presentó el Ejecutivo la semana pasada en el parlamento.
Tal como ya se había dado a conocer en la última sesión ordinaria, la partida presupuestaria para el ejercicio 2024 asciende a los ochocientos ochenta y nueve mil setecientos ochenta y ocho millones trescientos sesenta y un mil setecientos setenta y dos pesos (889.788.361.772).
Del total del presupuesto, son dos puntos los principales donde va destinado el dinero: el primero, salarios secundados por la obra pública.
Casi adelantado el ajuste que se viene bajo su gestión, Sadir apuntó a los 46/50 mil millones de pesos que deja de recibir la provincia por los cambios en Ganancias. “Pone en una situación muy complicada al presupuesto en función de que hay una reducción considerable” y agregó “si se quiere ejecutar el presupuesto con la parte salarial y el gasto operativo necesitamos la recuperación de esos recursos que hasta acá no los tenemos”.
Tratando de evadir el ajuste que seguirán sufriendo trabajadores estatales en sus salarios, el ministro indicó que esta merma de fondos disminuirá la obra pública. “Una buena parte del presupuesto es la culminación de obras que veníamos haciendo hasta acá y obras nuevas”. Entre las obras que cuentan con finalizar se encuentran el Cabildo Histórico (atravesado por la judicialización frente a la destrucción de un sitio de memoria), el hospital de Libertador General San Martín, el Museo Lola Mora y distintas escuelas.
Señalando que el ejercicio del próximo año tendrá un déficit de poco más de mil millones de pesos, Sadir indicó que se trata de presupuesto “prácticamente equilibrado”.
“Es serrucho de Sadir”, criticó el economista y concejal del FIT U, Gastón Remy, quien dio un primer pantallazo de lo que representa en términos reales la retracción en la obra pública y que también afecta a la generación de empleo.
Detallado del presupuesto 2024
“El gasto quedaría ajustado por inflación, incluidos los salarios. Inversión Real directa tendría un ajuste grande por inflación, sin que llegue aún la motosierra de Milei a la obra pública. O sea, es serrucho de Sadir”, publicó en su cuenta de X, adosando el cuadro con los números del presupuesto donde se detalla los gastos por ítem.
Otro dato más que relevante, es el total de la deuda que tiene la provincia. La planta fotovoltaica de Cauchari, obra que Morales señaló como una de las que propiciaron el cambio de la matriz productiva de Jujuy, representa más de la mitad. “El 60% es por construcción del Parque Solar, que como se ve NO alcanza a financiar el crédito. Toda la deuda se paga con llegada de fondos del exterior ($19.209 M) y más deuda pública ($43.823M)”, indicó Remy.
Detalle de deuda en el presupuesto 2024
Frente a este panorama, el dirigente de la izquierda advirtió “no podemos permitir ni la motosierra de Milei, ni el serrucho de Sadir. Necesitamos una asamblea provincial de trabajadores y comunidades para organizar la resistencia. Los gremios deberían ponerse a la cabeza. ¡Ni un ajuste más, ni un derecho menos!”.