JUJUY

Hasta el sábado 7

Con paritarias impuestas, el próximo miércoles comienza el pago a estatales en Jujuy

El Ejecutivo liquidará los haberes de agosto con el 10% de actualización, más sumas en negro. Sindicatos rechazaron la oferta por insuficiente, aunque desde el gobierno aluden que los aumentos estuvieron por encima de la inflación

Con paritarias impuestas, el próximo miércoles comienza el pago a estatales en Jujuy

 

El alivio a los depreciados bolsillos de trabajadores de la administración pública jujeña llegará a mediados de la semana próxima cuando comience el cronograma de pagos de los haberes de agosto.

Tal como lo dispuso la Tesorería de la Provincia, el calendario de pago se dividirá en 4 fechas, según el área de desempeño:

Miércoles 4: cobrarán Policía de la Provincia y Organismos Autárquicos

Jueves 5: será el turno de Municipios

Viernes 6: será está la jornada con mayor cantidad de liquidaciones por área, pagándose a Administración Central, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano, Servicio Penitenciario y Educación en todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario, y Superior)

Sábado 7: concluyendo el cronograma, se pagará a Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Auditoría General y Funcionarios.

A pesar de la buena noticia de la liquidación de sueldos, estos siguen perdiendo contra la inflación, además de estar -en gran parte- por debajo de la línea de pobreza. Esto se debe a que desde el gobierno provincial nuevamente se cerró la mesa paritaria imponiendo un incremento del 10% más sumas en negro.

Días atrás gremios fueron convocados por las autoridades para dirimir la mejora salarial para los haberes de agosto, en la mesa de negociaciones, la propuesta del Ejecutivo no contempló los reclamos de la dirigencia sindical que viene sosteniendo desde la gestión de Gerardo Morales: salarios iguales a la canasta básica total (valorada en 850 mil pesos en julio), además de una cláusula gatillo con referencia en los índices de inflación. Ninguno de los reclamos fue atendido, aunque desde el gobierno sostienen que las mejoras superaron los porcentajes del IPC, con que se mide la inflación.

Más allá de los argumentos que exhiben funcionarios, la problemática salarial en Jujuy determinó que en esta semana dos gremios convocaran a medidas de fuerza: ATE concretará un paro por 24 en el día de mañana, lo que afectará a reparticiones públicas en toda la provincia y municipios, en tanto que el viernes médicos nucleados en AMRA desarrollarán una medida similar, por lo que no habrá atención den hospitales y sólo se garantizará guardias mínimas y emergencias.

Por el momento, docentes no han puesto fecha para realizar paro, aunque desde el CEDEMS ya adelantaron que el plan de lucha contempla acciones en septiembre.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.