Apenas aprobada la reforma parcial de la Constitución provincial, comunidades indígenas de todo Jujuy se apostaron en rutas nacionales y provinciales para rechazar la misma y exigir que se diera atrás con los cambios, pasados 5 meses de ello, actualmente sólo queda vigente un corte de ruta, el de La Quiaca.
Fue en asamblea, que comunidades originarias definieron ayer continuar con la medida de protesta, la cual consiste en abrir el paso cada 4 horas a vehículos. La decisión se contrapone con lo ocurrido en Abra Pampa, donde el Tercer Malón de la Paz resolvió dejar sin efecto el corte de ruta, aunque continuarán con la permanencia al costado del camino para hacer visible su rechazo a la reforma (in)constitucional. En la decisión también primó el peso de las elecciones del domingo 22 y por el cual hoy se inició el operativo de traslado de urnas para el interior de la provincia, por lo que las comunidades priorizaron el proceso democrático por sobre su propio reclamo. Misma postura habían tomado en las PASO, donde el Malón levantó todos los cortes.
De esta manera, en el km 1971 de la RN9 en la ciudad fronteriza es el único punto donde vehículos se encontrarán con dificultades para el libre tránsito, dado que el paso se concede cada 4 horas, siendo los horarios determinados para pasar las 8, 12, 16, 20 y 00 horas.