Los beneficiarios de los tarifazos en Jujuy tienen nombre y apellido y el que se repite es el de Rubén Rivarola, que recibió el beneplácito del municipio capitalino para actualizar en más de un 100% la tarifa de LIMSA, por lo que dicha suba será judicializada.
Desde la asociación de usuarios y consumidores CODECUC - Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy- apuntaron que en los últimos tres meses, el servicio de limpieza que presta la empresa del dirigente político tuvo una suba del 103%. Frente a lo que considera como un aumento “abusivo e injustificado”, la asociación advirtió que demandará judicialmente tanto a LIMSA como a la municipalidad.
Los números hablan por sí solos: en la cuota correspondiente al mes de marzo de una vivienda particular, el monto a pagar es de 10.336 pesos y con el recargo por demora asciende a 10.750 pesos.
Asimismo, un vecino de barrio Gorriti publicó en redes sociales su descargo: “de pagar $65624,07 en enero (factura 1), pasamos a pagar en abril $131586,89 (factura 4). Todos los meses hacen aumentos que permite la municipalidad de San Salvador de Jujuy. Encima de esto, cuando uno paga, te dan un recibo "X" que ni valor tiene como factura” y adjuntó el resumen de las 4 boletas.
Cabe recordar que a fines de 2022, el edil de la izquierda, Gastón Remy ya apuntaba a una “tasa de equilibrio” que implementaba LIMSA y que aplicaba los valores de la factura según el barrio, lo que garantizaba incrementar las ganancias de la empresa, midiendo la capacidad contributiva a través del valor del inmueble y su ubicación, más allá de la catalogación si era una zona residencial, si se trataba de una vivienda o un comercio.
La irregularidad de esta “tasa de equilibrio” también beneficiaba a las arcas municipales, ya que la empresa debía abonar al municipio un canon por la concesión de los servicios de higiene urbana un 10% mensual “sobre el importe neto de IVA facturado y de conformidad a lo establecido en la ordenanza correspondiente”.
Frente a estas sumas importantes, desde CODECUC instaron que usuarios que deben pagar por este servicio hagan el reclamo correspondiente o protesten por el aumento, caso contrario, se entenderá que aceptan el incremento.
De esta manera, la asociación espera seguir el mismo camino con lo que ocurre con el tarifazo eléctrico, donde vecinos y vecinas de distintas localidades se concentran frente a las oficinas comerciales de EJESA para hacer sentir su rechazo a la importante suba implementada en las últimas facturas.
Aquí es donde se repite el nombre de Rivarola como uno de los beneficiados del tarifazo: puertas adentro de la propia EJESA, se rumorea que el diputado ingresó como accionista de la empresa que supo ser de capitales chilenos. El otro beneficiado sería nada más ni nada menos que Gerardo Morales. Sin saberse ciertamente la distribución del paquete accionario -legisladores provinciales años atrás pidieron dicha información al gobierno de Morales-, son los pasillos donde se ventilan los nombres de Rivarola y el ex gobernador que ingresaron en la última venta de acciones. La actitud contraria del procurador de la provincia, Sebastián Albesa -del riñón radical- de aceptar el amparo judicial que presentaron organizaciones de defensores al consumidor para que se retrotraiga a valores de enero las boletas de electricidad y se suspendan los cortes de servicio, sirvieron como indicio que el funcionario está protegiendo el interés de la empresa por sobre el de la ciudadanía.
La judicialización del tarifazo de LIMSA por parte de CODECUC también incluye al municipio, puesto que concede la concesión del servicio.