JUJUY

Piden sueldos equiparables a la canasta básica total

Con un piso salarial de 320 mil pesos, el SEOM exigirá la reapertura de paritarias

El sindicato de municipales hará llegar el reclamo este miércoles en el marco de la jornada de protesta por el veto a la movilidad jubilatoria. La conducción señaló que el Ejecutivo nunca los convocó para negociar incrementos

Con un piso salarial de 320 mil pesos, el SEOM exigirá la reapertura de paritarias

 

En conferencia de prensa, la comisión directiva del SEOM adelantó que mañana hará llegar al gobierno de Carlos Sadir un pedido formal de reapertura de paritarias, ante la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores municipales.

Sebastián López comenzó señalando cuestiones legales respecto a la actual conducción, la cual fue ratificada por la Secretaría de Trabajo, dando así por finalizado el tema sobre las supuestas irregularidades en las elecciones pasadas. Asimismo, sostuvo que iniciarán demandas judiciales a quienes han difamado a la comisión directiva.

Tras aclarar esto, el secretario general del SEOM habló sobre la jornada de protestas que se desarrollarán en todo el país en contra del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y expuso que el sindicato estará participando de la marcha del miércoles. “El SEOM sale a luchar en defensa de los compañeros jubilados”, indicó el dirigente.

Por otra parte, López también adelantó que aprovecharán la convocatoria que se hizo para mañana a las 9 en Plaza Belgrano para dejar el pedido formal en Casa de Gobierno para la reapertura de paritarias respecto al mes de septiembre. “Hasta ahora no hemos sido convocados y creemos que cnn los salarios que hoy tenemos no estamos pudiendo cubrir la canasta básica total”.

En ese sentido, el dirigente expuso que aspiran que los sueldos se equiparen al valor de esta canasta que ya ronda los 900 mil pesos: “el piso salarial quedó en 320 mil pesos, nos aleja mucho del objetivo”, manifestó.

De esta manera, el sindicato sigue apuntando a lograr mejoras salariales para que trabajadores no queden bajo la línea de la pobreza, meta que no logran ante la imposición que aplica el gobierno de Sadir y que continúa con la política que lleva desde que ocupó el cargo de ministro de Hacienda durante el gobierno de Gerardo Morales. La última mesa de negociación el Ejecutivo propuso un 10% de suba en blanco y otro porcentaje similar, pero en sumas en negro, por lo que no repercute en los bolsillos de quienes ya se han jubilado y de allí, es que el SEOM apunta a defender en la movilización de mañana los derechos del sector pasivo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.