A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, en la capital jujeña concejales de oficialismo se niegan a declarar el rechazo a la reforma constitucional, por lo que Gastón Remy salió a cuestionar esta postura: ““nuestras bancas son una herramienta para que el pueblo trabajador se exprese”.
La respuesta del dirigente del FIT Unidad llega luego del comunicado que lanzó esta semana el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en el cual apuntaron “si algún ciudadano considera que la Constitución de la Provincia vulnera alguno de sus derechos, es la Justicia y no los Concejos Deliberantes, quién debe determinarlo”.
El documento oficialista llegó luego que la Multisectorial contra la reforma hiciera el pedido expreso sobre dicha declaración, además de pedir que se habilite la banca Nº13 para expresar la voz de la ciudadanía, sobre el cual no dieron respuesta.
En ese sentido, Remy subrayó “el bloque de concejales de la UCR con su comunicado vuelve a demostrar como le dan la espalda al pueblo trabajador que masivamente en toda la ciudad y la provincia rechaza la Reforma de la Constitución. Tampoco responde al pedido de reunión que la multisectorial hizo llegar a la presidencia del Concejo en alusión a este tema”.
Y acotó “nuestras bancas son una herramienta para que el pueblo trabajador se exprese y organice en la lucha por sus derechos. Consideramos que el Concejo debería debatir sobre la Reforma, habilitar la banca 13 y desde ya nuestra postura va a ser la de rechazar esta Reforma tal como lo hicimos en nuestro carácter de constituyentes”.
Por otra parte, el concejal de la izquierda recordó el apoyo de varios de sus pares (que al igual que él fueron convencionales constituyentes, como es el caso del presidente del Concejo Lisandro Aguiar) a dicha reforma, pese al rechazo de la sociedad: “somos conscientes también que en este Concejo están mayoritariamente las mismas fuerzas políticas que votaron a favor de la Reforma, e incluso que en las elecciones del 7 de mayo conformaron listas junto a los convencionales que dieron su voto positivo a la Reforma. En nuestro caso como constituyentes mantuvimos una coherencia con el rechazo a la reforma antes y durante la Convención, por eso, nos retiramos de la votación y alentamos la movilización en las calles del pueblo trabajador”.
Por último, Remy sentenció “no hay que rehuir del debate, más cuando la población mayoritariamente lo solicita. Y se necesita seguir fortaleciendo la lucha contra la Reforma en las calles como vienen haciendo las maestras de ADEP y las comunidades originarias que se mantienen firmes en las rutas, con los gremios que deberían volver al paro y a un plan de lucha unitario, exigiendo el paro general a las centrales sindicales hasta que caiga la Reforma”.
Cabe mencionar que el bloque de concejales del radicalismo señaló en el comunicado que tratará la adecuación de su Carta Orgánica al nuevo texto constitucional, prometiendo “un proceso de consulta”, tal como se hizo en la Convención Constituyente, pero que no se cumplió.