JUJUY

Piden que reflexione sobre sus acciones

Concejala radical reivindicó figura de Jorge Videla en sus redes sociales

Sara Aranda, edil en La Quiaca, compartió un posteo con la foto del represor. Ante ello y a días de cumplirse 45 años del inicio del golpe, pidieron que la legisladora municipal recapacite y retome los valores democráticos

Concejala radical reivindicó figura de Jorge Videla en sus redes sociales

 

Marzo es un mes muy sentido en la memoria argentina: fue un 24 que se inició el golpe cívico-eclesiástico y militar más cruel de la historia del país, pese a ello, una parte de la sociedad todavía reivindica las decisiones de la Junta Militar, tal como ocurrió días atrás con una concejal radicar de La Quiaca que compartió una foto de Jorge Videla en sus redes sociales.

Sara Aranda, la edil en cuestión, compartió en Facebook un posteo donde se ve la figura del represor con la frase “vieron que me decían hdp ¿qué me cuentan ahora?”.

La polémica publicación (que ya fue eliminada) hizo que una ciudadana de La Quiaca pidiera a través de una carta abierta, que la concejala radical reflexione sobre el mensaje que brinda. Resaltando que fue precisamente el radicalismo la fuerza política que gobernó en el proceso de retorno a la democracia, se pidió a la legisladora municipal que retome los valores que impulsó dicho partido.

La carta, firmada por Silvia Martínez, indica:

Preocupada frente a una de sus últimas manifestaciones por redes sociales, me dirijo a usted para hacerle notar que, como representante del Pueblo, elegida por voto ciudadano y en participación de plena DEMOCRACIA, su compromiso es fortalecer las instituciones democráticas. Muy contrariamente a lo que usted expresa, alentando al retorno a épocas pasadas, validando el accionar terrorista que el Estado Argentino llevó adelante a través de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Debo recordarle también que ese accionar interrumpió el ejercicio de la Democracia.

Lejos de la” libertad de expresión”, está la apología de la violencia. En este mes de marzo, en el que recordamos el 24 como Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, aparece un mensaje contrario a la cultura democrática justo desde el sitio de usted, señora Concejala, representante de un partido político que supo entregar referentes valiosos en el trayecto de la conformación de nuestra historia como República. En ese camino muchas y muchos ciudadanos ofrendaron su vida, por eso debemos reconstruir la MEMORIA de tal manera que se convierta en una herramienta que aporte al conocimiento y al pensamiento acerca de una realidad que desde el pasado, en el presente y en relación al futuro, nos involucre a todos.

En el posteo al que hago referencia, aparece la foto de un militar sentenciado por sus crímenes de lesa humanidad y que rechazaba como forma de estado y sociedad precisamente a la Democracia.

Jorge Rafael Videla, fue condenado a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta y destitución por encontrarlo culpable de 469 crímenes de lesa humanidad, homicidios, secuestros, torturas y robos en el año 1985, en el Juicio a las Juntas, concretado por decreto del presidente RAUL RICARDO ALFONSIN. Uno de los jueces que firmó esa sentencia fue RICARDO GIL LAVEDRA. Ambos referentes políticos de valía en Argentina, pertenecen a la Unión Cívica Radical, partido por el que usted fue elegida en el que cargo que ostenta.

Como su posteo fue público, hago pública esta Carta a los fines que analice lo expuesto y retome el camino a la Democracia.

 

A 45 años del golpe cívico-eclesiástico y militar

El próximo miércoles se cumple otro aniversario del golpe ocurrido en 1976, frente a ello y en el marco de la pandemia, las organizaciones de derechos humanos de Jujuy decidieron suspender el tradicional acto y movilización que realizan todos los años “fin de resguardar, en un acto de conciencia social, el derecho a la salud y a la vida”, expresaron en un comunicado.

En cambio, ese día se llevarán a cabo distintas actividades de forma virtual, como así también realizarán una caravana por “la memoria, la verdad y la justicia” recorrido que todavía no está establecido.

De esta manera, las manifestaciones de repudio al terrorismo de Estado que dejó a 30 mil personas desaparecidas se pliegan a las normativas sanitarias vigentes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.