Este último jueves, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy desarrolló una nueva sesión ordinaria en la cual, entre los temas tratados se destacó el asunto del estacionamiento medido y que tuvo dos resoluciones de relevancia: la primera, la aplicación de un incremento del 120% desde el día sábado y la otra, en relación a la caducidad del contrato con la Cooperativa 16 de Noviembre que controlaba dicho servicio, aunque con la promesa de absorber a sus trabajadores, aunque parte de ellos siguen sin recuperar su fuente laboral.
Fue mediante la ordenanza Nº 7860/2023, que el parlamento capitalino dispuso nuevo cuadro tarifario en lo que respecta al Vía Parking a partir de las 0 del día sábado.
En ese sentido, ediles también trataron el tema de la caducidad del contrato con la Cooperativa 16 de Noviembre que dispuso de forma unilateral el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge, dejando así cesantes a la mitad de socios y socias que controlaban el servicio. Revalidando la decisión del jefe comunal, el presidente del Concejo, el radical Lisandro Aguiar exponía: “se ha ratificado la caducidad del permiso precario que tenía la cooperativa, la Municipalidad reasume esta prestación, en ese marco, también se ha garantizado las fuentes laborales de prácticamente 58 personas. Por supuesto que va a estar todo condicionado a las resultas de lo que es el expediente penal que han iniciado diversos actores, entre ellos la procuración municipal, para determinar la situación dentro del marco de la cooperativa” y agregaba “hoy tenemos tres personas que aducen ser el presidente de esta institución y, por supuesto, en esas circunstancias no podían seguir a cargo de una prestación, particularmente de un servicio público”.
El conflicto dentro de la cooperativa viene desde la implementación del Vía Parking: Irma Castillo, la síndico de la cooperativa, advirtió sobre algunas maniobras fraudulentas sobre el cobro y el deposito de sumas de dinero en pesos en las cuentas de varios funcionarios, entre ellos, el propio intendente y el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco. Por estas maniobras, Castillo denunció al propio ‘Chuli’ Jorge, a Marenco, pero también al presidente de la cooperativa, Oscar Quispe por “fraude electrónico” y “asociación ilícita”.
Así, en julio de este año, la justicia ordenó la intervención de la cooperativa, quedando así Castillo como presidenta de la misma. Casi de forma inmediata y sin ningún tipo de advertencia, Jorge decide de forma unilateral dar por finalizada la concesión precaria que tenía con la organización, pese a que la misma recién vencía en noviembre de este año.
Frente al despido de un grupo de cooperativistas (los que responden a Quispe que de forma inmediata fueron absorbidos por el municipio) inició diversas protestas en edificios del municipio para recuperar su fuente laboral, situación que supuestamente se resolvería con esta última ordenanza.
Pese a ello, hasta este lunes socios y socias desvinculadas no obtuvieron respuestas concretas sobre cuándo volverán a trabajar.
“Hablé con Javier Vélez de Protocolo del Concejo Deliberante para preguntar dónde nos teníamos que presentar para empezar a trabajar y a qué hora, lo único que me supo decir es que ellos solamente actualizan la ordenanza y que el Ejecutivo es el que tiene que ver y de eso se encarga el señor Marenco”, detalló Irma Castillo, además de señalar que este lunes seguirán manifestándose en frente de Casa de Gobierno para exigir su reincorporación.
Y agregó “se están tirando la pelotita y nadie nos llama”.
Esto parece responder a que la decisión depende del secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, precisamente uno de los denunciados por Castillo.
“Sinceramente ya estamos cansados, son dos meses que estamos sin cobrar, la ordenanza salió, pero lo único que les importó fue el aumento de la tarifa de estacionamiento, pero los trabajadores nada y no nos comunican, no hay novedad en cuánto a cuándo empezamos a trabajar”, subrayó la presidenta de la cooperativa.
Así, este lunes, además de la manifestación frente a Casa de Gobierno, también se presentarán en el Área de Monitoreo para observar si la directora de Atributos Sociales y Estacionamiento Medido, Cynthia Haquim “desbloquea el celular, el señor Marenco tiene que dar la orden a la señora Haquim que desbloquee nuestro celular para que empecemos a trabajar”, expuso Castillo, quien apuntó que el funcionario “nos quiere hacer sufrir, es como dijo, no nos quiere tomar”.