En el día de ayer, el Concejo Deliberante capitalino realizó su segunda sesión ordinaria, encuentro en el cual se iba a debatir la adhesión al decreto provincial donde se determinó un tope de los salarios de funcionarios y trabajadores del poder ejecutivo en 100 mil pesos, sin embargo, el bloque del PJ presentó una nueva iniciativa, por lo cual, se pospuso el debate.
Según indicó Lisandro Aguiar, presidente del parlamento local, el decreto ya había pasado a comisión, pero el peronismo presentó otra iniciativa, la cual, además de poner un tope en los salarios, también plantea que con la diferencia se cree un fondo municipal para atender las necesidades del COVID 19.
“El proyecto que estábamos tratando nosotros estaba destinando esos recursos al gobierno de la provincia para que el COE provincial sea el que pueda hacer uso de esos recursos, así que seguramente en estos días vamos a llegar a los consensos necesarios y vamos a realizar si es necesario una sesión especial para poder aprobar esta normativa” aclaró el radical Aguiar.
Sin embargo, no fue el único tema tratado dentro de la sesión, aprobándose la adhesión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a lo dispuesto por el Gobierno de la provincia, que declaró la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por la propagación acelerada del COVID-19.
Sobre ello, Aguiar, afirmó que “en el marco de un protocolo que hemos dictado desde la presidencia del Concejo Deliberante y que ha sido aprobado por parte del COE Municipal, se ha llevado adelante la sesión ordinaria. Estamos trabajando en el marco de ese protocolo con personal mínimo que va rotando, a fin de garantizar lo que es aislamiento social obligatorio, además todo el personal se encuentra con barbijo y cumpliendo las normativas del COE”.
Asimismo, agregó: “en esta sesión han tomado estado parlamentario más de 80 iniciativas que fueron derivadas a las respectivas comisiones, había acuerdo en labor parlamentaria en aprobar dos proyectos. Se logró aprobar uno de los dos, que es la adhesión a la Emergencia Sanitaria básicamente el Aislamiento Social Obligatorio dictado por DNU del Ejecutivo Municipal, que adhiere a los que ya había dictado el gobernador de la provincia y el presidente de la Nación”.
Con respecto a la emergencia sanitaria por el Dengue, remarcó que “se está trabajando articuladamente con el Ejecutivo Municipal, hay una campaña anual que se hace todos los años, donde se va recorriendo la ciudad en su totalidad y se va llevando adelante el descacharreo. Gracias a Dios tenemos poca incidencia de los casos, nosotros tenemos una ciudad que tiene el 45% de los habitantes de la provincia y tenemos hasta la fecha sólo 47 casos sobre 2 mil. Esto no nos debe relajar, sino todo lo contrario, nos debe poner inmediatamente a disposición para realizar con mayor ahínco la tarea. Acá hay un proyecto de la concejal Patricia Moya que establece justamente una campaña de concientización a través de los centros vecinales de la ciudad, se llama “Mi patio lindo”, creo que es una importante herramienta que podríamos tratar en los próximos días para concientizar”.
Otros temas
Con respecto a las comunicaciones particulares tomó estado parlamentario una nota de la Cooperativa 16 de Noviembre, solicitando la readecuación de la Tarifa, a la vez que presentaron propuestas para el cobro de estacionamiento medido “por turnos”. La nota fue girada al Concejo en Comisión para su correspondiente análisis.
Al Concejo en Comisión también fue girado el proyecto impulsado por Lisandro Aguiar, referente a establecer las condiciones de funcionamiento de los natatorios en el territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. También el proyecto impulsado por la concejal Verónica Valante, referente e imponer una multa de 200 UF, a personas que circulen en motovehículos en ciclovías de nuestra ciudad.