JUJUY

Se recepcionarán hasta el lunes

Concluye el plazo para presentar observaciones al estudio que fijará la tarifa de colectivos en la capital jujeña

Es en base al Estudio de Costo que presentaron las empresas y por el cual el boleto rondaría casi los mil pesos. La concejal de la izquierda, Keila Zequeiros cuestionó que son los números a “libro cerrado” y pide una audiencia pública

Concluye el plazo para presentar observaciones al estudio que fijará la tarifa de colectivos en la capital jujeña

 

Después del paro de la UTA regional Jujuy, el Concejo Deliberante capitalino busca llegar a un acuerdo entre las empresas y usuarios convocando a realizar observaciones al estudio de costo que fijará el precio del boleto, proceso que concluirá el lunes próximo, aunque desde la oposición piden que se realice una audiencia pública.

Hace dos semanas atrás, el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge pidió a las empresas un informe de Estudio de Costo para determinar cuál debería ser el valor del pasaje para que el servicio sea rentable. Así, la valoración en relación a la cantidad de pasajeros y los kilómetros, el resultado fue que en el ejido capitalino el trayecto más corto debía tener un precio de 997,51 pesos, representando una suba de casi un 21% respecto al valor actual de 825,58.

El conflicto por la falta de pago de los salarios a chóferes, más el servicio deficiente, hizo que el Concejo Deliberante abriera la oportunidad para que la ciudadanía pudiera evaluar la actualización de la tarifa y estableció un periodo de 10 días hábiles (desde el 16 de septiembre) para que hicieran llegar las presentaciones.

Para ello, el parlamento hizo público el estudio. “Tuvimos una reunión con los concejales y hablamos sobre que ingreso el día 10 del Estudio de Costos que el Concejo solicitó al Ejecutivo, ya estando aquí es obligación nuestra convocar a un sistema de participación popular o audiencia pública que se va a realizar por escrito”, señala el radical Gastón Millón, quien además es el vicepresidente 1º del Concejo.

Si bien el edil trató de señalar que este estudio no implica que habrá un nuevo incremento, Millón sostuvo “no está ni siquiera convocado para aumentar o ajustar el boleto, se tiene que es escuchar la gente, se va a convocar también probablemente a quienes realizaron el estudio, se va a revisar cada uno de los ítems que ahí están explicado”.

Hasta el momento se conoce que quienes han entregados sus observaciones fueron centros vecinales, empresas de transporte e instituciones locales.

Sin embargo, todas estas consideraciones se desprenden del estudio de los números que presentan las empresas a “libro cerrado”, tal como subrayó la concejal del FIT Unidad, Keila Zequeiros, poniendo en duda la veracidad de los mismos. “Hay que hacer una audiencia pública abierta a todos los trabajadores, vecinos, usuarios y profesionales, pero con los libros de contabilidad de las empresas abiertos”, indicó.

Y cuestionó sobre el destino de los fondos que perciben las empresas por parte del Estado: “los empresarios hacen la diferencia con múltiples incumplimientos, no les pagan bonos, les hace pagar por las reparaciones de las unidades, no les pagan según la paritaria nacional, mientras siguen cobrando subsidios nacionales y provinciales y el gobierno avala todo esto, deja correr los incumplimientos a las empresas y sancionan a los trabajadores, declarando ilegal sus medidas de fuerzas. Es importante poner blanco sobre negro y que las empresas den cuenta de que hacen con la plata del pueblo de Jujuy, insistiremos con la apertura de los libros de contabilidad de las empresas y por la estatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.