La semana pasada se dio a conocer la noticia que rectores y vicerrectores de los IES habían mantenido una reunión con autoridades de la Dirección de Educación Superior, donde se dejó en claro que no se reabrirán las carreras de Magisterio cerradas hace 3 años. Frente a esta situación, fue la misma directora de esa área, María Rosa Suárez, quien salió a desmentir y sostuvo que habrá una “reconversión” de las carreras.
Sin embargo, tanto docentes como estudiantes objetaron los dichos de la funcionaria, y subrayaron que desde el Ministerio de Educación, se impusieron nuevos lineamientos que ponen el peligro la reapertura de las carreras.
Primero fue una docente quien había anunciado que desde hace aproximadamente 2 meses venían trabajando sobre un nuevo diseño curricular, dispuesto por la Dirección de Educación Superior (DES) donde se quitarían asignaturas a cambio de reabrir las carreras cerradas hace 3 años. Sin embargo, la profesora indicó que en la reunión entre los rectores y la DES se destacó que la reapertura será “rotativa”.
Ahora, se suma el reclamo de los propios estudiantes del IES N°5, quienes ratificaron los dichos de la docente, y confirmaron que desde la cartera educativa se impusieron nuevos lineamientos para oferta académica de los profesorados para el año que viene.
En un comunicado, los estudiantes indicaron que hace casi 2 meses mantuvieron una audiencia en el Ministerio de Educación donde se les planteó que, si presentaban los diseños curriculares de las carreras suspendidas, éstas se reabrirían. En dicha oportunidad, los funcionarios se negaron a elaborar un acta de lo acordado. Aún así, los estudiantes del IES N°5 participaron de la revisión de los diseños curriculares para que los títulos mantengan la validez nacional y seguir peleando por la reapertura de las carreras.
A días de terminar el plazo para la presentación de los nuevos diseños de la currícula, desde el gobierno se estableció nuevas disposiciones en lo referente a la educación terciaria.
El documento destaca que “en vez de ampliar la oferta académica en el interior, pide que las sedes de cada IES cambien las carreras que se repiten por otras nuevas, como si las sedes se encontraran en la misma localidad y como si fuese posible crear nuevos diseños de la noche a la mañana”.
Además, sostienen que para reabrir los profesorados de nivel inicial y primario, ahora se requiere orientaciones para las distintas modalidades (rural, hospitalaria, etc.). El tiempo que resta para esta transformación en los planes de estudio pone en riesgo la reapertura.
Otro de los puntos que subrayaron es las carreras tendrán “fecha de caducidad: A diferencia de las tecnicaturas, los profesorados no tienen plazos, solo se cierran cuando el IES o el Ministerio determina su cierre. Ahora se habilitarían las ofertas por cohortes determinadas”.
Con respecto a la formación continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y a la investigación educativa, enmarcada en el “Plan Integral de Mejora del sistema Formador Provincial” (Res. N° 7239) solo podrían ser implementados en los IES públicos sacrificando una carrera. No se mantendría la oferta académica actual si se implementan estas ofertas.
Además, por el decreto 10010/19 que emitió el poder ejecutivo a fines de julio, “toda nueva carrera con la que se pretenda ampliar la oferta académica actual deberá ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mostrando así la subordinación de la calidad educativa al ajuste presupuestario del país y la provincia”.
También se destaca que no se aplicará dentro del diseño curricular la ESI (Educación Sexual Integral) vulnerando la ley. La resolución N° 340/18 del CFE, establecía que toda carrera de formación inicial docente debe tener un espacio específico de Educación Sexual Integral. Si bien esta norma no se aplicó en la provincia, “las pocas carreras que en el 2017 incluyeron ESI en su diseño, ya no la tendrían. Este retroceso se argumenta afirmando que se aplicaría transversalmente. Pero la transversalidad no se contrapone a la necesidad de una unidad curricular específica. Los espacios diferenciados no solo tienen un abordaje distinto, sino que también evita que, en la transversalidad, la aplicación efectiva de la ESI quede a criterio de los docentes de la cátedra y del tiempo con los que cuentan para desarrollar los saberes específicos de su unidad”.
Según estudiantes del IES N°5, esta última directiva figura en el acta del Consejo Directivo del instituto, pudiendo ratificar sus dichos. En lo que respecta a los otros lineamientos, explicaron que también figuran en un acta de la DES, al cual no tienen acceso, pero que sí fue ratificado su contenido por docentes que prefieren mantener el anonimato.