Luego del paro de 24 horas por el incumplimiento en el pago de los salarios de marzo la semana pasada, en Jujuy, la UTA señaló que hasta el día de hoy las empresas siguen sin realizar la liquidación del total de los haberes de sus trabajadores, por lo cual, analizan realizar medidas de fuerza.
Mientras que la mayoría de las empresas de transportes sólo liquidó el 50 por ciento de los salarios, desde el gremio pusieron como fecha límite el día de hoy para que se complete el pago de sus sueldos, caso contrario analizarán un plan de lucha.
Nicolás Abbet, secretario gremial de la UTA, señaló a un medio local que las empresas sólo fueron afectadas por un periodo de 15 días en su funcionamiento regular por las medidas del aislamiento social preventivo obligatorio.
Al respecto, el dirigente señaló “las empresas se hacen las pícaras y el gobierno abala esa picardía, el gobierno podría haber sancionado a las empresas, podría haber hecho un apercibimiento a las mismas de continuar con esta postura y si no se hacen efectivos los sueldos, se deberían hacer cargo y después que lleguen los embargos correspondientes a estas empresas, pero no lo hicieron”.
Es que la semana pasada, el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, se reunió con los empresarios para destrabar el conflicto, encuentro en el cual, los mismos se comprometieron a cancelar el pago de la totalidad de los sueldos.
Sobre esto, Abbet subrayó “el gobierno es responsable solidario, las empresas de servicios de transporte le prestan servicio al gobierno ya sea provincial o municipal, por lo tanto cuando el patrón que son las empresas no pueden pagar o tienen alguna dificultad económica, solidariamente la ley y el contrato de trabajo lo dice, solidariamente el que contrató todos los servicios se tiene que hacer cargo y después tomará las medidas correspondientes con las empresas incumplidoras, en este caso se hace una quita de sueldo al trabajador, están totalmente equivocados”.
Fuente: Jujuy al Momento